Node.js: el desarrollo que revolucionó JavaScript

por:

Node.js: el desarrollo que revolucionó JavaScript

Como seguramente conocerás, JavaScript es uno de los lenguajes más utilizados hoy en día para dotar de interacción a una página web. Siendo el desarrollo web, quizás, el tipo de desarrollo más común, no es de extrañar que la popularidad del mismo sea cada vez mayor. Sin embargo, no ha sido hasta la popularización de Node.js, cuando se ha convertido en un lenguaje todoterreno.

Node.js, el runtime que lo cambió todo

Todos los lenguajes de programación necesitan o bien un intérprete o bien un compilador que traduzca su sintaxis a código máquina. En el caso de JavaScript, son los propios navegadores los que albergan este software. Esto era un factor bastante limitante para el lenguaje, ya que sólo se podía utilizar en entornos que fueran a ser utilizados con un navegador web.

Esto era así hasta que Ryan Dahl, desarrolló Node.js un entorno capaz de ejecutar código JavaScript en el propio servidor, en lugar de dejar esa responsabilidad al navegador del cliente que visitaba la web. Para ello se basó en el motor V8, el cual es desarrollado por Google para procesar el código JavaScript en su navegador, Google Chrome.

JavaScript en el servidor, la gran revolución

Como te puedes imaginar, dejar de ser un lenguaje ligado a páginas web y a sus navegadores, a poder ejecutarse en cualquier servidor, hizo que el lenguaje fuera visto con cada vez más interés por parte de un gran número de desarrolladores. Además, posibilitó que muchos desarrolladores front, pudieran utilizar el mismo lenguaje que ya conocían para desarrollar otro tipo de trabajos.

Estado actual de Node.js

Aunque ya han pasado varios años desde su nacimiento, actualmente es una alternativa que está ganando cada vez más terreno a otros entornos backend gracias a las siguientes características:

  • Gran velocidad, debido a las grandes y constantes optimizaciones aplicadas en el motor V8 y a su paradigma de programación dirigido por eventos.
  • Amplia comunidad, en muchos casos expertos en JavaScript que han trabajado durante años como desarrolladores frontend.
  • Un ecosistema enorme de librerías que cubren, no sólo la mayoría de *problemas* clásicos, sino aspectos mucho más remotos

 

Después de esta breve introducción, te recomiendo que si te has quedado con ganas de conocer más aspectos, visites el siguiente enlace. En Somos Binarios, ya publicamos hace un tiempo otro artículo dónde te indicamos cómo dar tus primeros pasos con Node.js, que también te podría interesar.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL

Deja una Respuesta