Los Hackers la RAE y la Ley de Propiedad Intelectual

por:

Pocas veces analizamos la actualidad más rabiosa en Somos Binarios, en mi caso, suelo tratar asuntos de hacking, seguridad o pentesting. Pero esta semana, en nuestro país, han pasado tantas cosas y tan importantes, que llegar al viernes y no analizarlas o, cuanto menos, hacer referencia a ellas, sería estar fuera de la realidad. Además, algunas de esas cosas que han ocurrido tienen especial incidencia en el mundo hacking, como la relacionada con la RAE.

La RAE y el término Hacker

La Real Academia Española de la Lengua ha cometido una de las más sonoras meteduras de pata que se recuerdan en bastante tiempo, por lo menos en cuanto al sector tecnológico se refie. En concreto hablamos de la definición de Hacker que les ha dado por incluir en el Diccionario de la Lengua Española.

Ni cortos ni perezosos, han cortado por lo sano, y en un ejercicio de simplismo y de equivocación, no han tenido otra ocurrencia que definirlo como «pirata informático».

En caso de que quieras ampliar dicha definición, la propia RAE en su Diccionario explica que un «pirata informático» es aquella persona (y sólo aquella) que… «con grandes habilidades en el manejo de ordenadores, que utiliza sus conocimientos para acceder ilegalmente a sistemas o redes ajenos«.

La RAE se equivoca al definir hacker

Y se acabó el asunto. Ni hablar de que los hackers fueron quienes crearon lo que hoy conocemos como ordenador personal, sistemas operativos o no pocos lenguajes de programación. Personas que ya se llamaban hackers mucho antes de que existieran redes o internet a través de la que colarse en sistemas ajenos de manera ilegal. Verdaderos genios que destriparon las enormes máquinas corporativas de los años 70 y supieron adaptar y trasladar sus tecnologías (a veces creándolas desde cero) a ordenadores personales y asequibles para todo el mundo.Así nacieron compañías como Microsoft o Apple, sin ir más lejos.

Para la RAE no había ni mejor ni más certera definición que equiparar a un hacker con un delincuente. Con un genio que decide un día cualquiera adentrarse en los terminales o redes de terceros de manera ilegal para cometer tropelías y así ha quedado escrito.

Por supuesto, la respuesta no se ha hecho esperar y ha sido inmediata. Plataformas nacionales y sus conexiones internacionales, así como un sin fin de usuarios individuales han puesto la Red al rojo vivo y llena de críticas a la Real Academia Española de la Lengua.

Desde Somos Binarios estamos totalmente encontra de que nos consideren piratas informáticos, por el hecho de saber manejar un ordenador de manera avanzada, si tu también quieres mostrar tu rechazo firma esta petición en change.org

La ley de propiedad intelectual

Pero sigamos, porque la semana ha traído otro órdago y en esta ocasión no sólo contra la cultura underground o del hacktivismo, sino a todo usuario y persona que de uno u otro modo usa internet y cree en una red libre, abierta, democrática y neutral: la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

La ley de propiedad intelectual

A estas alturas ya sabrás de cuántas y de cuán distintas formas te afectará directamente esta legislación, pero por si no lo tienes del todo claro o desconocías la profundidad del asunto, permítasenos dejar un par de perlas a modo de ejemplo:

  • La nueva legislación convierte en delictivo, la compartición de un fragmento de una web en otro lugar. Así que cuidado con lo que incrustas, compartes o referencias por internet, o desde tu blog o redes sociales… No sea que estés convirtiéndote en un criminal sin saberlo. (Recuerda que el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento).
  • Las universidades españolas deberán pagar una media de 5 euros por alumno a entidades como CEDRO y demás organizaciones de «protección de derechos de autor», en concepto de canon digital.
  • Además pone el punto de mira sobre webs, foros o plataformas de agregación de noticias (veremos qué hace Google News y derivados).

Estas son algunas de las cosas que incluye. Con esta ley mucho me temo, que en lugar de apoyar los proyectos tecnológicos, ese I+D+i del que tanto se habla, estamos realizando todo lo contrario.

Esto ha enfurecido a muchos internautas como el grupo La9deAnon (grupo vinculado a Annonymous en nuestro país) que ha atacado hoy los servidores y la web de AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) que en su homepage ha mostrado durante horas un mensaje, al tiempo que anunciaban y publicaban (en la propia web de AEDE) que se habían hecho con copia completa de todos sus documentos, archivos y contenidos internos de su plataforma…

Aunque sea inusual creemos que esta semana merece un artículo especial, porque hay semanas en las que se atrasa o se desanda lo avanzado en décadas. Y esta, por desgracia, ha sido una de esas semanas.

Saludos a todos.

The following two tabs change content below.

Alquimista

Hackeando la vida de 8 a 14 horas. Escribo con pseudónimo porque mucho de lo que se escribe debe ser anónimo en materia de seguridad y hacking. Creo en un conocimiento libre, en un pensamiento libre, en un software libre y, en suma, en una mente libre. Década y media de experiencia en materia de hacking y seguridad informática y no informática.

Deja una Respuesta