Aprende y certifícate en IPv6 gratis

por:

Una de las noticias más importantes en el ámbito tecnológico en esta última semana ha sido la noticia dada por la ARIN (la autoridad que reparte las direcciones IP en Norteamérica). En ella dice textualmente que ya no hay más direcciones IPv4 para repartir, algo que se preveía debido al rápido ritmo de crecimiento de los dispositivos conectados a Internet.

IPv4 un muerto muy vivo

Las direcciones IPv4 ya se han agoado en Norteamérica

Aunque desde hace bastantes años, ya se sabía que IPv4 tenía los días contados, todavía no se han realizado los cambios necesarios para usar la nueva versión de IP, IPv6. Mi opinión es que una noticia como la que estamos comentando fuerce a los proveedores de telecomunicaciones a migrar a IPv6 sus redes.

A grades rasgos IPv6 nos ofrece 2^128 direcciones IP únicas, un numero que se espera que sea lo suficientemente grande como para no repetir el problema de IPv4. Pero además añade cosas tan interesantes como una mejora en los sistemas QoS (Quality of Server), que permiten priorizar un tráfico sobre otro para por ejemplo que una descarga no ocupe toda tu línea e interrumpa tu llamada telefónica, soporte a una nueva capa de seguridad (IPsec) y la autoconfiguración de un equipo en una red local.

Decimos que IPv4 es un muerto muy vivo, porque se han ido paliando la ausencia de direcciones, con algunos mecanismos como NAT o las direcciones de ámbito local.

IPv6 el presente y futuro de Internet

IPv6 como hemos dicho no es el futuro de Internet, es ya el presente. Sin embargo nos encontramos en que por un lado las operadoras no han actualizado sus equipos de red (todas están postergando este cambio por el desembolso que puede suponer en algunos casos) y que tampoco hay muchos técnicos formados en esta nueva tecnología, lo que está haciendo que muchas compañías también paralicen las actualizaciones por la falta de personal.

Curso de IPv6 por Hurricane Electric

Llegados a este punto, uno de los mayores proveedores de telecomunicaciones a nivel troncal (conectando múltiples países y continentes), ha creado un pequeño curso con distintas etapas que intenta cubrir los conceptos más o menos básicos de IPv6 y algunos de los avanzados:

  • Navegar vía IPv6
  • Establecer un servidor web con soporte a IPv6
  • Establecer un sistema de correo con soporte a IPv6
  • Configuración de un DNS con soporte a IPv6

Pero claro si no tienes IPv6 no podrías hacerlo, bueno para ello Hurricane Electric nos ofrece usar su sistema de túnel IPv4 IPv6. Además si necesitáis un VPS para algún proceso, este que os recomendamos es con el que lo hice yo ya que tiene soporte para IPv6.

Podéis acceder al curso con la siguiente dirección y si lo completáis con éxito obtendréis algo como esto:

Certificado IPv6

Además si llegáis al último nivel (sage), os enviarán a casa una camiseta muy friki pero también bastante curiosa:

Camiseta IPv6

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL y .Net backend developer en idealista.

2 comentarios en “Aprende y certifícate en IPv6 gratis”

  1. aserrin55

    Cuanto tiempo te llevó más o menos sacarlo?
    Gracias!

    Responder
    • SomosBinarios

      La verdad es que este tema ya lo habíamos dado en clase así que en 2 días o así lo saqué.

      Para alguien que empiece desde 0 imagino que no debería llevarle más de 15-20 días, si se pusiera 2h o así al día.

      Un saludo

      Responder

Deja una Respuesta