Historia de los hackers españoles

por:

En esta serie que hoy iniciamos, y a lo largo de distintas semanas que no serán continuadas (para continuar así con nuestros post “prácticos” de hacking, cracking y seguridad online) dedicaremos unos artículos especiales a las primeras generaciones de piratas informáticos españoles que, en los ochenta y los noventa, formaron parte de la élite mundial en esta materia.

De este modo, desde Somos Binarios, rendiremos un humilde homenaje al tiempo que se mantiene viva la historia, la leyenda, los hitos y los inicios de aquellos magos de la informática que destacaron en las más diversas ramas de la ingeniería inversa: el phreaking (o hacking telefónico), el pirateo y la desprotección de juegos y programas de ordenador (ya desde la temprana era de los años 70 cuando se introdujeron los primeros ZX Spectrum en España); La entrada en redes internas (intranets) de universidades vía módem, empleando para ellos las más diversas técnicas de ingeniería social aplicada al hacking (todas las iremos estudiando en esta serie de post que hoy comienzan)…

8qMbloom6im

Los inicios del hacking en España

Ahora es habitual encontrar en las noticias informaciones relativas a piratas informáticos, tanto individuales como colectivos, que logran saltar la seguridad del lector de huellas de un Iphone o que, alistados en grupos como Annonymous o colaborando con organizaciones como Wikileaks, liberan información, filtran escándalos o destapan documentación confidencial.

Por otra parte, también conocemos la actualidad de crackers o salteadores de sistemas avanzados que alcanzan un elevadísimo nivel técnico y un alto grado de especialización que encaminan hacia no tan dignos fines.

Lo más peculiar de todo es que casi siempre son noticias relativas a hackers de otros países. Grupos o individuos de nacionalidad coreana, rusa, china, india o norteamericana como los más destacados.Sin embargo hubo un tiempo nada lejano en que el hacking del más alto nivel reconocido internacionalmente se llevaba a cabo en España.

Grupos como Hispahack quienes en su temprana web española daban la bienvenida a quienes accedían a ella desde los primeros IRC (creados por ellos como puntos de encuentro clandestino) con la mítica frase: “Lo único que no podrán quitarnos nunca es nuestra mente”.

Individuos que se iniciaron la primera vez que un Comodore o un Spectrum o Amstrad cayó en sus manos. Genios del LOAD “” que en la mayoría de los casos tuvieron que aprender sin manuales, ni libros… “A pelo” como decían ellos, es decir, aprendiendo unas primeras líneas en BASIC que después improvisaban, hasta que descubrían ensamblador o directamente código máquina y pasaban noches enteras tecleando rutinas sin saber que estaban dando a luz a una verdadera historia de innovación tecnológica sin precedentes.

La Ética hacker

Hubo un tiempo en que aquellos chicos (ahora mayorcitos) empezaron a desarrollar ya su propia ética (lo que hoy se conoce como ética hacker) y que se basaba en considerar el software como conocimiento y que, como tal, debía ser libre y estar disponible para todo el mundo con total independencia del nivel social o económico de cada cual. Con estos principios:

1. Pon las cosas en práctica.
2. Toda la información debería ser libre.
3. No creas a la autoridad. Promueve la descentralización.
4. Puedes crear arte y belleza con un ordenador.

Nombres de míticos grupos de hackers españoles como Escena Warez, Glaucoma o Apóstols pasarán por estos post en los que resucitaremos su memoria, lo que hicieron y cómo lo hicieron.

También pasarán pseudónimos personales, de individuos aislados que marcaron un antes y un después en materia de libertad, seguridad informática, hacking y piratería de alto nivel.

La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica

Son aquellos que trajeron de cabeza a los ingenieros de Telefónica (estando siempre por delante en el conocimiento y dominio de las propias redes y sistemas que la compañía española había instalado); A la Policía Nacional y las universidades de medio mundo por cuyos servidores accedían a una muy inicial internet y en cuyos servidores alojaban sus IRCs y sus “salas” de intercambio de información y conocimiento.

Todo ello se andará en esta nueva serie de post que hoy comienza y que con esta introducción anunciamos. Pero, para los que no puedan esperar (y deberíais ser todos) os recomiendo el ebook gratuito de Mercè Molist Ferrer (un auténtico trabajo de investigación y divulgación) titulado “Hackstory.es La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica” y que de manera legal te puedes descargar aquí: HACKSTORY

Con ello comprenderás a fondo mucho de lo que hoy das por sentado en la informática que practicas a diario o de cuanto está aconteciendo en materia de espionaje, piratería y seguridad online.

The following two tabs change content below.

Alquimista

Hackeando la vida de 8 a 14 horas. Escribo con pseudónimo porque mucho de lo que se escribe debe ser anónimo en materia de seguridad y hacking. Creo en un conocimiento libre, en un pensamiento libre, en un software libre y, en suma, en una mente libre. Década y media de experiencia en materia de hacking y seguridad informática y no informática.

Deja una Respuesta