Aprender ensamblador paso a paso

por:

 

Aprender ensamblador paso a paso

 

Introducción

El ensamblador, es un lenguaje de programación, creado para no necesitar conocer el código máquina de cada CPU y que sea más fácil de recordar. Entre las características de este lenguaje, debemos destacar que permite trabajar a bajo nivel (por ejemplo ordenando que en el registro 1 de tu CPU se guarde el numero 23), permitiendo una gran optimización del código, además es un lenguaje que varía dependiendo de la CPU y está principalmente en desuso.

Para obtener más información sobre este lenguaje, podeís visitar está página.

¿Por qué aprender ensamblador?

Si es un lenguaje en desuso y no permite la pórtabilidad del código, muchos se preguntarán para qué nos sirve aprenderlo.

La respuesta corta, podría ser que la utilidad es relativamente nula, no vais a encontrar trabajo por conocer este lenguaje, ni vais a programar día a día con él y puede que después de aprenderlo, se te olvide gran parte de su sintaxis. Ahora bien, al ser un lenguaje de bajo nivel, os va a ayudar a mejorar bastante en la creación de algoritmos y optimización del código. Esto es una cosa, que según vayaís progresando con el curso, lo vaís a notar, debido a que al tener que trabajar a bajo nivel, necesitaís escribir muchas líneas para hacer operaciones muy simples. Esto obliga al programador, a dedicar gran parte del tiempo, a optimizar el algoritmo para no dedicar muchas horas a escribir lineas.

Objetivo del aprendizaje

  1.  Mejora en la creación de algoritmos.
  2. Aprender técnicas de optimización a la hora de programar.

 Recursos necesarios antes de empezar

  • Tener conocimientos básicos de programación (bucles, condiciones, etc.)
  • Disponer de tiempo, es un lenguaje que no se aprende rápido y cuesta adaptarse a él.
  • Para entender más en profundidad el lenguaje, se deberían tener conocimientos sobre la arquitectura de una CPU (registros, pila, etc)
  • Un ordenador con Linux instalado.

 

El curso

El curso, que os proponemos está pensado para aprender el lenguaje ensamblador de la CPU Motorola 6809.

Consta de 12 sesiones, cada una de ellas, dedicadas a explicar un tipo de instrucciones (de carga, transferencia, operaciones, la pila etc.), más un proyecto final.

El tiempo aproximado, que se puede tardar en realizarlo es de unas dos o tres horas por sesión, dependiendo la cantidad de ejercicios, que se hagan para practicar, así como la habilidad del programador.

Acceso al curso

Podéis acceder al índice desde está página.

Es importe seguir la guía de instalación, puesto que todo el curso está realizado para un emulador del Motorola 6809.

Autoría

El curso ha sido realizado por la Universidad de Salamanca y nosotros simplemente enlazamos a él.

 

Extra

Si conseguís acabar el curso, quizás podáis programar el nuevo Terminator.

Terminator

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL y .Net backend developer en idealista.

Latest posts by Jorge Durán (see all)

5 comentarios en “Aprender ensamblador paso a paso”

  1. Programación a bajo nivel con C# y .NET Core 3 - Lenguaje de programación

    […] Para mí, programar a bajo nivel es programar lo más cerca posible al uso directo de la memoria del ordenador y al juego de instrucciones básicas del procesador. Esto evita usar abstracciones como clases, operadores propios del lenguaje, etc. acercándote lo máximo posible a programar en ensamblador. […]

    Responder
  2. carlos

    Excelente curso, gracias por el contenido

    Responder
  3. yo

    Aprender con un procesador de motorola de los 70’s, es como haber aprendido a jugar al fútbol en 1863(origen del fútbol), y querer salir con eso aprendido a jugar el mundial 2018, las reglas son 100% diferentes hoy en día, hay sistemas operativos multi-hilo, procesadores multi-hilo, aceleración por hardware, machine learning, redes neuronales, html javascript, no se puede aprender con eso amigo, es otro universo ya.

    Responder
  4. carlos

    pero en que me sirve programar pra el prosesador de motorolaque ya ni existe

    🙁

    Responder
    • SomosBinarios

      Esto es un recurso utilizado en ambientes académicos, actualmente en pocos sitios trabajan en ensamblador y donde lo hacen no suelen utilizar procesadores de última generación sino PICs y similares.

      Responder

Deja una Respuesta