Elementary OS : Linux con estilo

por:

Muchas veces cuando estamos trabajando en Linux, nos damos cuenta de que tenemos un buen sistema operativo, de gran rendimiento y con muchas aplicaciones. Pero parece que le falta algo, para ser nuestro sistema por defecto, como por ejemplo un estilo visual cómodo para trabajar en largas jornadas.

Hoy os presentamos Elementary OS un sistema operativo basado en Ubuntu, que está pensado para ser un Linux al alcance de cualquier usuario y para ello se han tomado en cuenta, en gran medida, el desarrollo de una buena interfaz, sin que esta afecte al rendimiento. Antes de nada, quiero dejar claro, que NO es un estilo visual de Ubuntu, sus desarrolladores han mejorado la parte visual, pero también han creado un nuevo gestor de escritorio y otras aplicaciones, para crear un ecosistema completo basado en el estilo Elementary OS.

Elementary OS en su pantalla de inicio.
Elementary OS en su pantalla de inicio.

 

Ventajas de Elementary OS

  • Utiliza como base Ubuntu, por lo tanto cualquier problema con Elementary OS es muy posible, que pueda ser solucionado con la solución que se use para arreglarlo en Ubuntu.
  • Utiliza el centro de software de Ubuntu, así que todo programa que funcione en Ubuntu, funciona en Elementary.
  • Se puede instalar sobre Ubuntu y elegir cual de los dos arrancar (Hablaremos de esto en otra entrada).
  • Mayor rendimiento que en Ubuntu, que se nota principalmente en mayor fluidez en el escritorio, sin necesitar aceleración por Hardware.
Elementary OS con sus aplicaciones rediseñadas o creadas de cero, para seguir el estilo "Elementary"
Elementary OS con sus aplicaciones rediseñadas o creadas de cero, para seguir el estilo “Elementary”

Desventajas de Elementary OS

Principalmente la mayor desventaja es que a nivel interno, sigue siendo al 80% Ubuntu, es decir, lo que en Ubuntu no funciona aquí no va a funcionar. Los errores que tenga Ubuntu también los tiene Elementary y por tanto la estabilidad de Ubuntu es igual a la de Elementary.

 

Desde mi punto de vista, Elementary OS frente a Ubuntu gana ya que es Ubuntu y otras cosas mejores, frente a otras distribuciones, depende de cual sea nuestra forma de trabajar, el destino y nuestros conocimientos de GNU/ Linux.

 

Instalación de Elementary OS

La instalación de este sistema es muy sencilla, ya que cuenta con un instalador paso a paso como el de Ubuntu, así que no tiene una mayor dificultad que ir rellenando la información de cada etapa. Para descargar la ISO podéis entrar aquí.

Para finalizar os dejamos una máquina virtual para Virtual Box con Elementary OS ya instalado y configurado (junto con sus extras). Como usuario hemos puesto uroot y contraseña 1234. La podéis descargar desde aquí.

 

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL y .Net backend developer en idealista.

Latest posts by Jorge Durán (see all)

4 comentarios en “Elementary OS : Linux con estilo”

  1. francisco

    que tala amigos alguien de ustedes sabe como eliminar de manera permanente un archio de una usb en elementary os, ya que cuando mando el archivo a papelera no me libera espacio en la memoria, busco dicho archivo y no se encuentra mas en la memoria.

    Responder
    • SomosBinarios

      Hay veces que dan problemas estos archivos, por no tener los permisos, para ello yo haría:
      chmod 777 nombreArchivo
      y luego lo eliminaría como lo estas haciendo.
      Si sigue sin ir, pues lo eliminamos desde la terminal:
      sudo rm nombreArchivo
      Pero si el archivo no lo tienes, probaría a vaciar la papelera de reciclaje puesto que cada “unidad de almacenamiento” creo que tiene su propia papelera de reciclaje y hasta que no la vacíes el archivo ocupará espacio en el dispositivo de almacenamiento donde se encontraba antes.

      Responder
  2. Adrian Ivan Delgado Aguilar

    lo uso en una usb de prueba y me parece genial aunque el problema de siempre falta software para el dia

    Responder
    • SomosBinarios

      Que software específico estás buscando, quizás te podemos ayudar.
      La verdad el ecosistema Linux no tiene una falta tan grande de software, pero si es verdad que es difícil de encontrar ya que hay una gran fragmentación y esto no le beneficia.

      Responder

Deja una Respuesta