Desplegando contenedores Docker fácilmente con Kitematic

por:

Desplegando contenedores Docker facilmente con Kitematic

Esta entrada es la continuación de la entrada Virtualización con Docker: primeros pasos, os invitamos a visitarla, si no conocéis Docker.

Quizás uno de los “problemas” que uno nota al usar Docker es que necesita, para su gestión, un uso intensivo de la terminal. Esto dependiendo de lo acostumbrados que estemos a usarla puede sernos un problema, aunque para muchos administradores de servidores es toda una ventaja.

Kitematic o cómo desplegar contenedores Docker fácilmente

Kitematic la forma mas sencilla de desplegar contenedores Docker

Kitematic surge para ayudar a todos aquellos que busquen usar Docker de una manera visual, sin necesidad alguna de utilizar la línea de comandos. Este proyecto está desarrollado bajo la filosofía Open Source y está disponible para Mac OS  y Windows.

Desplegando un contenedor Docker con Kitematic

En mi caso para esta demostración, he utilizado como sistema operativo Windows 10.

Kitematic arrancando y conectándose a Docker

Lo primero que hace Kitematic nada mas arrancar es intentar conectarse con Docker para empezar a desplegar los contenedores.

La pantalla principal de Kitematic en la cual se puede seleccionar el contenedor a desplegar

Una vez ya ha conectado, pasamos a ver la pantalla principal de Kitematic, aquí podemos buscar la imagen que vamos a desplegar en un contenedor Docker. Como podemos ver a la izquierda nos muestra nuestros contenedores, la opción de acceso con nuestra cuenta a Docker Hub, al acceso a Docker via terminal y las opciones del programa.

En nuestro caso vamos a desplegar un Debian, como hicimos en el artículo anterior. Para ello buscamos la imagen en el menú superior y le damos a Create.

Kitematic desplegando debian y descargandolo

Como se puede ver en la imagen superior, Docker esta descargando desde el repositorio correspondiente la imagen que vamos a utilizar. Este procedimiento es similar a cuando usábamos Docker desde la terminal.

Kitematic ha desplegado un contenedor Docker con una imagen de Debian

Una vez que nuestra imagen está lista, es desplegada en un contenedor Docker. Ahora si hacemos click en Exec obtendremos una terminal de nuestro Debian desplegado.

Kitematic ha desplegado ya nuestro debian y nos ofrece una terminal para usarlo

Esto último se puede comprobar al ejecutar el comando que se ve en la imagen superior, el cual nos muestra la información sobre nuestra distribución.

 

Como habéis podido comprobar en este artículo, Kitematic nos provee de una manera muy sencilla de usar Docker, sin perder el control sobre el mismo.

Espero que este artículo os haya gustado y para cualquier duda o pregunta, dejamos abiertos los comentarios.

Saludos!

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL