¿Qué es y cuándo usar un CDN?

por:

Encabezado del artículo

Hoy queremos enseñarte que es un CDN y cuando deberías usarla en tu proyecto.

¿Qué es un CDN?

CDN son las siglas de Content Delivery Network, en español sería una red de entrega de contenidos. Una CDN básicamente consiste en un conjunto de servidores distribuidos que contienen los ficheros que queremos transmitir. Esto implica múltiples ventajas:

  • Si se cae un servidor, nuestro sistema resiste esa caída.
  • El ancho de banda es mayor, lo que soporta un número superior de usuarios.
  • El sistema es más rápido al tener una menor latencia, ya que una CDN suele tener los servidores distribuidos en distintos países, luego cada usuario accederá al servidor más cercano.

Además el sistema de CDN suele tener funcionalidades como un balanceador de carga, para no sobrecargar un servidor y enrutar las peticiones al servidor más rápido, un sistema de compresión de los ficheros a compartir o un sistema de caché para agilizar nuestro proyecto.

En la siguiente representación se puede ver un ejemplo de arquitectura de un CDN:

Arquitectura de un CDN

 

¿Cuándo usar un CDN?

En mi opinión y sabiendo que los servicios de CDN suelen tener un sistema de tarifas basado en el tráfico consumido, debemos plantearnos usarlos en los siguientes supuestos:

  • Cuando nuestro proyecto tiene ámbito global. Aquí es necesario ya que si tenemos el servidor en Europa y recibimos muchas visitas de Sudamérica por ejemplo, estos usuarios conseguirán una web que no dará una respuesta rápida.
  • Cuando nuestro proyecto tiene gran cantidad de archivos multimedia. Los archivos multimedia como las fotos o los vídeos ralentizan en gran medida la carga de una página web, así que sin un sistema de CDN corremos el riesgo de tener una web muy lenta.
  • Cuando ofrecemos archivos para descargar. Por ejemplo si somos una empresa que desarrollamos software, lanzar una actualización o permitir a un usuario descargar nuestro programa desde un único servidor puede hacer que se colapse.

 

En nuestro caso Somos Binarios recibe gran cantidad de visitas desde América y tenemos el servidor en Europa así que usamos CloudFlare como CDN:

CloudFlare nuestro CDN

Como se puede apreciar en la captura superior, el 61% de las peticiones las atiende nuestro CDN y nos ha ahorrado 11GB de datos transferidos.

Tiempos sin usar el CDN

En esta segunda captura podéis ver como respecto a los servidores europeos el TTFB (Time To First Byte) es muy bajo, pero cuando las visitas provienen de servidores de América o Asia estos tiempos se vuelven bastante lentos.

Espero que os haya gustado el artículo y si tenéis alguna duda podéis dejarnos un comentario.

Saludos.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL

Deja una Respuesta