Hablemos de creatividad: Hablemos de Ubuntu Studio

por:

Hoy vamos a centrarnos en la creatividad. Sí señor, por aquello de que estoy convencido de que ahí fuera hay mentes inquieras, creativas, innovadoras y con proyectos.

Proyectos a los que hay que darles forma y, en la medida de lo posible, que sean formas atractivas.

La creatividad de la que estamos hablando puede tener muchas formas: Gráfica, sonora, efectos especiales, digital, visual… La que quieras. La idea es que si tu mente puede concebirlo, que tu sistema operativo pueda realizarlo.

De modo que hoy vamos a hablar de UBUNTU STUDIO. Por supuesto basado en Linux (eso ya sobraría tener que decirlo) es el referente en cuanto a capacidades técnicas avanzadas, desde la raíz.

Captura de pantalla de Ubuntu Studio

Resulta que esta distribución Linux hace honor, pero bien, a su slogan: “Linux for creative humans”. Y así es porque jamás vi un Sistema Operativo tan enfocado y con tal cantidad de recursos técnicos y software profesional preinstalado.

Ubuntu Studio trae decenas de aplicaciones de tratamiento de sonido; Otras decenas más de diseño e imagen (desde grafismo a retoque fotográfico y edición de vídeo); Desde dibujo a CAD; Desde mezclas a efectos especiales.

En fin… una joyita de altos vuelos.

La lista de amateurs y profesionales que encontrarán en esta distro a un aliado perfecto es interminable: Diseñadores, programadores, técnicos de sonido, fotógrafos, pintores, músicos, escritores… En fin, todo aquel animalario empeñado en que lo que brilla en sus cabezas encuentre salida en un entorno operativo creado específicamente para lograr un alto rendimiento, precisamente, en aquellas áreas en las que otros sistemas operativos y programas se quedan cortos.

Yo he hecho un cálculo mental rapidito y puedo afirmar sin riesgo a equivocarme (tras probarlo) que Ubuntu Studio trae ya preincluido software profesional por valor de miles de euros. No en vano, esta distribución se ha centrado en ofrecer gratuitamente justo aquello que más dinero cuesta cuando hablamos de software: El CAD, el tratamiento de sonido, de imágenes, el diseño gráfico profesional y la edición de vídeo y efectos especiales… Vamos, todo aquello que, si quisieras comprarlo, instalarlo y que corriera en Windows te saldría por un ojo de la cara, para empezar a hablar.

Captura de pantalla de Ubuntu Studio
Captura de pantalla de Ubuntu Studio

Ventajas de Ubuntu Studio

Pero además de todo lo anterior, desde mi punto de vista, Ubuntu Studio tiene otros cuantos aciertos a su favor en su larga lista de bondades. Como por ejemplo:

  • Para aquellos que aún no han dado el salto desde Windows a Linux o para aquellos que todavía están muy hechos a los sistemas de ventanas que se despliegan desde un menú raíz de inicio, esta distribución presenta precisamente esa configuración. Es decir, que no vas a notar un salto entre Windows y esta forma de entender Linux. Es decir, es intuitivo y muy similar a la manera en que te desenvuelves en tu sistema de ventanas de toda la vida.
  • Para aquellos otros que no quieren dar el salto definitivo a Linux, porque implicaría olvidarse de Windows, trasladar archivos, bregar con potenciales incompatibilidades y demás… Tenemos que Ubuntu Studio está desarrollada NO para suprimir Windows en tu PC, sino para convivir con éste en tu PC. Vamos, lo que siempre he recomendado, que no elijas entre un Sistema Operativo y otro, sino que te beneficies de todo sin renunciar a nada. Con Wubii puedes descargarte e instalar Ubuntu Studio de forma que no tengas que configurar ni eliminar nada. Wubii (en su última versión, no en otras antiguas) incluye esta distro y te la descarga, te la instala, te hace la partición correspondiente del disco duro donde te la alojará y al inicio de cada sesión tú decidirás si quieres disfrutar de Windows o de Linux… Sin que nada se ralentice (yo no lo he notado) y sin perder nada.
  • ¿Más ventajas?. En un guiño a Mac OS, esta distribución Linux, además de ofrecer un intuitivo entorno de trabajo de menús desplegables como los de Windows, incluye un doc, es decir, un pequeño menú en la parte central inferior de la pantalla con unos cuantos iconos y accesos directos a internet, el correo, los archivos de tu PC y demás. (Todo perfectamente personalizable, como no podía ser de otro modo) y con el atractivo del Sistema Operativo Made in Apple.

Captura de pantalla de Ubuntu Studio

De manera que, volviendo al principio de este post, te pregunto otra vez: ¿Eres creativo?. Si la respuesta es afirmativa, no importa en qué área personal o profesional de tu vida, ahora cuentas con un aliado que va a convertir tu ordenador en una auténtica estación de trabajo profesional en las áreas más complejas y caras imaginables: El sonido, el diseño, el vídeo, los efectos especiales y la edición bajo todas sus formas.

Y, claro, al ser Linux resulta que es: Gratis, abierto, seguro, escalable y fiable.

De manera que… Vamos, lánzate. Tienes ideas ¿no?… Pues ahora tienes las herramientas que necesitabas.

The following two tabs change content below.

Alquimista

Hackeando la vida de 8 a 14 horas. Escribo con pseudónimo porque mucho de lo que se escribe debe ser anónimo en materia de seguridad y hacking. Creo en un conocimiento libre, en un pensamiento libre, en un software libre y, en suma, en una mente libre. Década y media de experiencia en materia de hacking y seguridad informática y no informática.

2 comentarios en “Hablemos de creatividad: Hablemos de Ubuntu Studio”

  1. A.Gomez de la Fuente

    Hola , me acabo de descargar por vuestro enlace Ubuntu Studio , solo que ya van por una versión mas actualizada y no trae ninguno de los componentes que citáis, hay que bajárselos todos.

    Responder
    • Alquimista

      Hola.
      Es más simple. Busca la última versión de Wubii y ya lleva incluida la opción de descargar e instalar UBUNTU STUDIO con todos los complementos que menciono en el post.
      Repito: La clave está en hacerte con la última versión de Wubii que creo que es la 12.04, pero confírmalo por si hay otra versión ya posterior.
      Ahí viene UBUNTU STUDIO con todos sus complementos mencionados.
      Saludos y gracias.
      Alquimista

      Responder

Deja una Respuesta