Como crear una web: 3 Elección de tu dominio

por:

Como crear una web elegir el dominio

Introducción

En esta tercera parte, del conjunto de artículos titulados: Como crear tu web, vamos a hablar sobre como elegir un buen nombre para nuestra web, que es una cosa de vital importancia, para que nuestra web se posicione bien en los buscadores y para que los usuarios nos puedan encontrar.

La importancia del dominio

Tener un dominio propio, es una de las cosas indispensables para que los usuarios nos encuentren. Además un buen nombre de dominio nos ayudará con el SEO y aumentará nuestras visitas. Uno de los problemas que normalmente se nos presenta, es elegir un buen nombre para nuestro dominio, porque muchos están ya registrados y otros no son lo suficientemente buenos.

Consejos para elegir un buen nombre de dominio

  • Debemos intentar no usar nombres genéricos, como coche o página, ya que nos va a ser muy difícil posicionarnos.
  • Debemos huir de dominios con números y caracteres extraños como la ñ ( si es para un público internacional), acentos, guiones y la barra baja.
  • Debemos huir de los dominios largos, ningún usuario se va a acordar de tu página si se llama: vendocochesbaratosensalamanca , por ello las grandes empresas de Internet tienen dominios cortos como Google, Yahoo, Bing, Twitter, Facebook etc
  • Es preferible que el dominio como mucho tenga 2 palabras juntas, como Facebook o nuestra páginas SomosBinarios.
  • Hay que intentar no poner preposiciones en los dominios, ya que los buscadores suelen penalizar estas páginas. Por ello es mejor poner cochessalamanca que cochesensalamanca.
  • Intentar evitar el uso de palabras con letras repetidas en posiciones consecutivas. Cuando un usuario recuerda tu página, normalmente no va a recordar si era twiter o twitter ( a no ser que tu página sea muy conocida). Por ello empresas como Google tienen registrados tanto google.com como gooogle.com
  • El nombre del dominio tiene que tener relación con la temática de la web ya que esto nos ayudará con el SEO.

Dominio

 

Algunas herramientas útiles

Una vez llegados a este punto, seguro que ya tenéis 3 o 4 nombres para vuestro dominio. Ahora yo recomendaría seguir estos pasos:

  1. Buscar en Google ese nombre, para ver cuantos resultados de búsqueda tiene, palabras como deportes o coches tienen varios millones de resultados, así que cuantos más resultados más difícil os va a resultar, que os encuentren. Yo personalmente descartaría todo nombre de dominio que al buscarlo en Google tuviera más de 100.000 resultados.
  2. Ahora viene uno de los pasos, en los cuales seguramente os vais a desesperar, buscar si el nombre está libre. Para ello, por mi parte recomiendo esta página. En ella podéis meter una lista con los nombres de como os gustaría que fuera vuestro dominio y de una sola vez los comprueba todos, sin tener que estar poniéndolos de uno en uno.
  3. Seguramente vuestros nombres ya estarán registrados, así que una alternativa es elegir otra extensión, por ejemplo cambiar midominio.com por midominio.es . Esta es una práctica que hay que realizar con cuidado. Los dominios .com están hechos para empresas (aunque en la práctica se utilizan para todo), los .net para la temática de las comunicaciones y las nuevas tecnologías, los .es .fr .ch .mx son dominios asignados a los países, es bueno elegir un dominio asignado a un país si el .com ya está registrado y tu página está principalmente dirigida al público de eses país. Esto nos va a penalizar, cuando nos busquen desde otros países y nos ayudará si nos buscan desde el país del dominio. Pero si está el .com elegir siempre este.
  4. En este punto, normalmente te habrás quedado sin ningún nombre, ya que todos los que tenías pensado o los has descartado o ya están registrados. Para generar más nombres, te recomendamos esta página.
  5. Es importante seleccionar un buen dominio, si ninguno te gusta, sigue probando, por ejemplo yo tardé 2 días en encontrar un nombre que me gustara para esta web. Así que en este momento, hay que tener paciencia y no desesperarse. Cuando llegues al punto 5, deberías volver al punto 1 y seguir otra vez los pasos con los nuevos nombres.

 

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL

One Response to “Como crear una web: 3 Elección de tu dominio”

  1. Dani García

    ¡Qué bueno! Todos nos perdemos a la hora de buscar un buen dominio. No sabía lo de google.com. Algunas páginas que venden dominios te ofertan permutaciones de tu dominio para que la búsqueda sea más eficaz.

    Responder

Deja una Respuesta