Creando tu primera aplicación para Mac OS X

por:

Lo primero que vamos a necesitar para desarrollar tu primera aplicación para Mac OS X es contar con el sistema operativo Mac instalado en nuestros equipos, algo bastante obvio. En este punto podemos optar por utilizar un ordenador de Apple o por seguir nuestra guía para instalarlo en un PC normal.

Instalando las herramientas de desarrollo

Cómo todos los sistemas operativos, Mac OS X tiene su propio conjunto de herramientas de desarrollo, además en este caso son necesarias si queremos hacer desarrollos nativos, ya que este sistema utiliza como lenguaje Objetive C.

Objetive C podríamos decir de una forma simple, que es una versión más evolucionada de C y pensando bajo el paradigma de la orientación a objetos.

En el caso de Apple, de manera gratuita nos ofrece su principal herramienta de desarrollo XCode, para instalarla debemos ir a la tienda (App Store), buscarlo en instalarlo.

Imagen de la instalación de Xcode para desarrollar tu aplicacion

Creando tu primer proyecto para tu aplicación

Si estáis acostumbrados al desarrollo en otras plataformas, también estaréis acostumbrados a la creación de los distintos proyectos de desarrollo que nos ofrecen los lenguajes e IDEs.

Creando nuestra primera aplicación con Xcode

En este caso, seleccionaremos una aplicación de “tipo” Cocoa, para OS X. Esto significa que vamos a desarrollar una aplicación de escritorio, usando la biblioteca gráfica Cocoa (la propia de Apple, como WPF en Windows).

Configurando nuestro proyecto de Xcode

Para el ejemplo que os voy a enseñar he configurado como lenguaje Objetive C. En la versión actual (Xcode 6.4 y Mac OS X Yosemite), Xcode ya nos permite desarrollar aplicaciones de escritorio en Swift.

Primeros pasos con el editor

Una vez configurado el proyecto, tendremos una venta como la siguiente:

Ventana de Xcode abierta con nuestra primera aplicación

A la izquierda tenemos el conjunto de archivos que componen el proyecto, en el centro de la ventana donde saldrá el código en el editor y a la derecha un conjunto de columnas que podremos configurar con distinta información.

Nuestra primera aplicación

Para crear nuestra primera aplicación simple (muy simple), deberemos abrir el fichero MainMenu.xib (los ficheros .xib son aquellos donde se configura la parte gráfica de nuestra aplicación)

Añadimos un Label para mostrar un texto

Ahora lo que tenemos que hacer es ir a la columna de la derecha y teclear en el cuadro inferior de búsqueda “Label”, esto nos permitirá añadir un label a nuestra aplicación (la arrastramos desde el resultado, al propio panel de la aplicación y la colocamos donde queramos).

Si ahora le damos al botón de play, obtendremos lo siguiente:

Mi primera Aplicacion para Mac OS X

Como vemos es una aplicación muy sencilla (solo muestra un texto), pero tiene el aspecto visual de Yosemite y el menú superior que suelen tener todas las aplicaciones en OS X.

Para hacer ejemplos más complejos, lo primero de todo es ir estudiando los distintos tipos de recursos visuales que tenemos buttons, text field, check box, text view …

Si vemos que es una temática que os interesa, escribiremos más árticulos sobre como hacer aplicaciones más complejas con una mayor funcionalidad y del cómo relacionar nuestros elementos visuales con nuestro código en Objetive C.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL

5 Responses to “Creando tu primera aplicación para Mac OS X”

  1. Juan

    Una vez mi aplicación funciona correctamente en Cocoa y Swift ¿cómo puedo obtener aplicación.app? Para poder pasársela a un amigo.

    Responder
  2. Juan

    Una vez mi aplicación funciona correctamente ¿cómo paso a tener aplicacion.app?

    Responder
  3. Jaime Reus Vera

    Estoy tratando de aprender a usar Xcode y no hay manera. Lo encuentro muy lioso, y lo que veo no tiene nada que ver con lo explicado aquí. Tengo años de experiencia en programación, pero esto me supera.

    Responder
    • Jorge

      Desde que escribí el artículo hay cosas que han cambiado, ahora se usa swift y storyboards, si mal no recuerdo. Pero sí, xCode es un IDE que para mí deja mucho que desear.

      Responder

Deja una Respuesta