Cómo realizar el mantenimiento del PC

por:

Hacemos un alto en el camino, para centrarnos en una parte con menos “glamour” de la seguridad informática, pero igualmente necesaria para todos los usuarios con independencia de sus niveles de conocimiento o del equipo que tenga cada cual.

Hablamos de todo el software y servicios online que tenemos a nuestra disposición (y gratuitamente, por cierto) para mantener nuestros ordenadores limpios, con un rendimiento mejorado, una velocidad aumentada y, sobre todo, una seguridad lo menos vulnerable posible. De modo que toma nota o guarda este post porque debería ser uno de esos escritos de referencias que siempre tengas a mano por la información que te vamos a dar, los programas y recursos que te vamos a recomendar, así como por los enlaces a los mismos que contiene este artículo.

Los drivers

Así es, queremos comenzar con esos grandes olvidados cuando de mantenimiento y actualización se trata: los drivers de nuestro PC. Y es que casi nadie se centra en la importancia de mantener sus drivers actualizados. Podríamos citar razones de rendimiento del equipo, de calidad de funcionamiento o de ahorro de recursos con unos drivers actualizados, frente a otros olvidados desde la fecha de compra del ordenador. Pero, también enfocarlo desde el punto de vista de la seguridad. Unos drivers desactualizados (como todo software olvidado) puede ser un coladero de malware que afecte a los distintos dispositivos, componentes y periféricos de nuestro PC.

De modo que toma nota, porque cuentas con una buena herramienta que se encarga de todo en este sentido: Te analizará de manera rápida el estado de los drivers de tu equipo, te informará de su antigüedad u obsolescencia (desde “Antiguo” hasta “Peligrosamente Antiguo”) y, lo que es más importante, se encargará de actualizarte cada uno de los drivers que se encuentren en estado de mejora u olvido. Hablamos de IOBIT DRIVER BOOSTER un software gratuito (también hay una versión PRO que sinceramente no aporta nada que la gratuita no haga con creces) y que te hace todo el trabajo anteriormente mencionado.

Limpieza del equipo y liberación de espacio

A estas alturas ya conocerás programas como CCLEANER que aporta bastante buen servicio en relación a la limpieza del equipo (historial, cookies, contraseñas almacenadas, archivos basura, limpieza de disco duro, etc…). Pero los hay más potentes y que llevan la limpieza a un nivel más profundo. Nos referimos a SYSTEM NINJA que, como eslogan oficial, emplean el siguiente: “Limpia donde CCleaner no llega”… Y lo hacen. De manera que aquí tienes disponible la descarga de esta maravilla del mantenimiento, igualmente gratuita, y que conservará tu PC como una patena si lo pasas cada semana y media o cada diez días. Te sorprenderá lo que saca de tu ordenador…

Pero hay más ejemplares de alto octanaje en el ecosistema del cuidado de nuestros equipos, su mantenimiento general y la limpieza que precisan constantemente. Por ejemplo, tienes a tu disposición NORTON UTILITIES en una versión de prueba completamente operativa (porque este programa es de pago una vez concluida la versión de prueba) con la que podrás dejar tu PC como nuevo con un sin fin de opciones de mejora del rendimiento, la liberación y el espacio en tu equipo.

Aunque cuando hablamos de plataformas enfocadas al rendimiento, tenemos una verdaderamente amplia, potente, diversa y completamente gratuita: ADVANCED SYSTEM CARE que te sorprenderá por la cantidad de parámetros de optimización que incluye y que puede incidir notablemente en la mejora de tu terminal.

Actualizando los drivers para mantenerse seguro

Lucha contra el Spyware

Software espía, ransomware, activación de nuestra webcam, keyloggers (grabación de lo que tecleamos) etc… Todo esto y mucho más es combatido con, en mi opinión, el mejor software antimalware: SPYBOT SEARCH&DESTROY. Puede resultar algo pedante en su interfaz que no es lo más cómodo ni atractivo del mundo, pero desde luego, lo que nadie puede negar es que es efectivo y detecta, aísla y destruye todo tipo de programas dañinos y espía que pueda colarse en nuestro ordenador. Por supuesto, también es gratuito.

¿Antivirus?. Los hay excelentes y gratuitos.

Malware

Soluciones antivirus gratuitas y de gran calidad hay, afortunadamente, hoy en día para todos los gustos. Todas están permanentemente actualizándose y aportan vigilancia proactiva mientras navegamos. Algunos de ellos, además, aportan una capa de anonimato mientras navegamos por la Red. En suma, que ya no hay que pagar por estar bien protegidos.

Recomendamos AVAST por ser el más potente (en nuestra opinión), el que menos afecta al rendimiento del PC, y el que además nos proporciona excelentes capas de seguridad activa, actualización constante e incluso ciertas opciones de anonimato al navegar. ¿Alguien da más siendo gratuito?

Otra buena opción que acumula legión de admiradores es AVG aunque en mi testeo personal pude comprobar que sí afecta notablemente al rendimiento del equipo tanto en el encendido y apagado, como en el desarrollo continuado de las funciones de navegación y arranque de programas. Pero, como para gustos los colores, y además es gratis, aquí os lo referenciamos también. Todo sea por la seguridad.

Pero hay más, porque hay plataformas online de análisis completo de tu sistema sin que tengas que descargar o instalar nada con BITDEFENDER que se encarga de hacer todo el trabajo de análisis y protección antivírica desde la nube, sin que instales nada, siendo también gratuito el servicio.

Del mismo corte y bajo el mismo prisma de protección y análisis online sin instalaciones, tienes también ESET ONLINE SCANNER.

Como puedes ver, tienes todo tipo de opciones para mantenerte a salvo de amenazas y virus que son el gran peligro hoy en día para nuestra intimidad, datos personales, bancarios y demás información sensible alojada en nuestros dispositivos.

Software para comprobar si un archivo está infectado

Dejando a un lado la protección proactiva de todo nuestro sistema, también podemos encontrarnos ante un caso puntual en el que desconfiemos de algún archivo que nos llega por email, o que descargamos de internet. En este sentido y antes de ejecutar, visualizar o instalar nada, podemos asegurarnos de que dicho archivo esté limpio y sea seguro. Para estos menesteres puntuales cuentas con VIRUS TOTAL, un servicio online gratuito que escanea y analiza uno a uno esos archivos de los que no te termines de fiar y que puedes subir a su sistema para asegurarte.

Si eres usuario de Linux no nos olvidamos de ti

Como queremos que este post sea prácticamente una caja de herramientas o tutorial universal en materia de seguridad y mantenimiento, no dejaremos de lado que hay vida más allá de Windows (afortunadamente) y, en este sentido, si eres usuario de Linux (especialmente de Ubuntu o sabores derivados) puedes ejecutar algunas líneas de comando que aseguren la limpieza y el mantenimiento de tu ordenador.

No tienes más que seguir estos sencillos pasos:

Abre una pantalla de Terminal.
Escribe  las siguientes líneas de comandos:

sudo apt-get autoclean

Después, puedes implementar:

sudo apt-get clean

Y puedes terminar con:

sudo apt-get autoremove

Tres sencillas instrucciones que harán que tu Sistema Operativo Linux elimine archivos y paquetes sin usar, obsoletos o dañados que ocupan espacio y lastran el rendimiento de tu equipo.

Mantenimiento en Mac

Pues para Mac OS también hay soluciones de mantenimiento y limpieza, el problema es que la gran mayoría de las mismas son de pago, cosa a lo que conllevan los ecosistemas cerrados y bien blindados como el de Cupertino. Pero CCLEANER (del que hablábamos líneas arriba), también tiene una versión para Macque es igualmente interesante y gratuita. De modo que puedes dirigirte a la web de descarga que te referenciábamos antes y buscar allí la descarga para tu sistema operativo Mac.

Lo dejaremos aquí por el momento porque, por ahora, ya cuentas con herramientas sobradas para proteger tu PC, mantenerlo fresquito, limpio y a pleno rendimiento, trabajes con el ordenador con el que trabajes, y prefieras la plataforma que prefieras.

La seguridad y el rendimiento son lo primero y ahora ya sabes que tienes todo un arsenal se plataformas, productos y servicios de calidad completamente gratuitos a tu disposición.

A por ello!

The following two tabs change content below.

Alquimista

Hackeando la vida de 8 a 14 horas. Escribo con pseudónimo porque mucho de lo que se escribe debe ser anónimo en materia de seguridad y hacking. Creo en un conocimiento libre, en un pensamiento libre, en un software libre y, en suma, en una mente libre. Década y media de experiencia en materia de hacking y seguridad informática y no informática.

Deja una Respuesta