Cómo hacer un análisis de una web

por:

Una de las cosas que todo desarrollador debería hacer es comprobar que lo que ha realizado, está lo más pulido posible y por lo tanto no hay errores visibles. Esto es según que casos, es francamente complicado, pero en el caso de un desarrollo web, si hay herramientas para realizarlo, por ello os vamos a enseñar cómo hacer un análisis de una web tanto para las que ya están online, como para las que tengáis en local.

Modern.ie Local Scan

Esta herramienta Open Source ha sido desarrollada por Microsoft (sí, Microsoft ahora desarrolla cosas Open Source), en concreto por el equipo de Edge y la podéis encontrar en su GitHub.

Con ella vamos a poder analizar una página, para buscar errores comunes. Sin embargo este tipo de errores suelen ser bastante frecuentes, en muchas desarrollos. Algunas cosas que detecta son problemas con las declaraciones (doctypes) o el uso de versiones obsoletas de librerías de JavaScript.

Instalación del sistema de análisis de web

Lo primero que debemos hacer es instalar Node.js, luego debemos descargar y descomprimir el proyecto.

Una vez en la carpeta descomprimida, debemos instalar las dependencias del proyecto, para ello ejecutamos:

npm install

Instalando Static Scan el analizador de web de Microsoft

Ejecución del sistema de análisis de web

Una vez hemos realizado la instalación ahora solo debemos ejecutar lo siguiente:

node app.js

Ejecucion de Modern.ie Local Scan para analisis de web

 

En este momento ya tenemos el servicio de análisis de web listo, así que debemos empezar a usarlo desde cualquiera de nuestros navegadores:

Usando Local Scan para analizar webs

 

Una vez esto ha finalizado, obtendremos un fichero JSON con toda la información del reporte. Si queremos obtener un reporte visual, tendremos que ejecutar esto en Windows porque el reporte lo genera con el navegador Edge.

La imagen del reporte del análisis web con Modern.ie

Usando la versión web

La versión web es accesible desde este enlace y en este caso si nos ofrece un informe gráfico de los errores detectados:

Errores detectados con el análisis web

 

Comparación de las versiones

Aunque podría parecer que no tiene sentido utilizar la versión que hemos tenido que instalar, porque es menos cómoda que la versión en línea, esta tiene un gran punto a favor y es la capacidad de analizar una web que tenemos en un servidor web local sin necesidad de tenerla online.

Análisis de un sitio local

 

Actualmente este servicio ha evolucionado de manera espectacular hasta convertirse en Sonarwhal, el cual proporciona un conjunto más amplio de reglas con las que comprobar el desempeño de una web:

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL y .Net backend developer en idealista.

Latest posts by Jorge Durán (see all)

Deja una Respuesta