¿Cómo usar agile para mejorar tu gestión de proyectos?

por:

¿Cómo usar agile para mejorar tu gestión de proyectos?

En los últimos tiempos y debido a la transformación digital de las empresas, cada vez la gestión de proyectos cobra más importacia. En este artículo te quiero enseñar como la metodología agile permite mejorar tu productividad.

¿Cómo era la gestión de proyectos antes de agile?

Como sabrás, antes de agile también se gestionaban proyectos y la manera de enfocarlo solía ser mediante una metodología en cascada. Esto consiste en una serie de fases, donde al finalizar cada una de ellas se logra una parte del proyecto y luego se salta a la fase siguiente. Un ejemplo podría ser el siguiente:

  1. Toma de requisitos mediante reuniones con el cliente
  2. Análisis del proyecto
  3. Diseño de la implementación
  4. Desarrollo del diseño propuesto
  5. Pruebas

Este modelo de gestión de proyectos tienen bastantes problemas:

  • Hasta finalizar el desarrollo, es imposible validar que lo que se ha hecho cumple con los objetivos principales
  • No se puede hacer pruebas con usuarios hasta mediados del punto 4
  • Poca flexibilidad y posibilidad de realizar cambios

Por todo ello, un grupo de personas se reunió para plantear una metodología mejor que se adaptase a la forma de ser de los proyectos software.

¿Qué es la metodología agile?

Esta metodología surge de la firma del manifiesto ágil, donde se firma lo siguiente:

Estamos descubriendo formas mejores de desarrollar software tanto por nuestra propia experiencia como ayudando a terceros. A través de este trabajo hemos aprendido a valorar:

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
  • Software funcionando sobre documentación extensiva
  • Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
  • Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Esto es, aunque valoramos los elementos de la derecha, valoramos más los de la izquierda.

Como puedes apreciar, su propuesta es bastante opuesta al desarrollo en cascada. Por una parte se basa más en resultados, que en detallados informes, además valora al cliente como un colaborador y no un mero pagador y para ello busca responder rápido ante los cambios que él proponga.

¿Por qué la metodología agile es lo más utilizada para la gestión de proyectos?

Hoy en día, cada vez es más importante crear un pequeño producto e iterar sobre él para alcanzar lo que busca el usuario y un modelo de negocio. Por esta razón, realizar un desarrollo en cascada cae por su propio peso al postergar el desarrollo a una etapa tardía. Sin embargo, bajo el paraguas de agile y sus múltiples implementaciones: Scrum, eXtreme Programming, Kanban, etc., últimamente se están tomando decisiones de gestión de proyectos, que poco tienen que ver con ser agile. Te recomiendo ver la siguiente charla, para reflexionar si tu agile, es verdaderamente desarrollo ági o se parece más al tradicional.

 

¿Qué herramientas se utilizan para gestionar proyectos ágiles?

Si hay una herramienta que destaca sobre las demás en la gestión de proyectos ágiles, es Jira. Una herramienta odiada y alabada, a partes iguales por la comunidad. Desde mi punto de vista, y luego de más de 3 años trabajando con ella, te puedo decir que es una herramienta muy potente, capaz de soportar cuálquier flujo de trabajo. Su mayor problema, es que hay que configurarla bien para adaptarse a tu forma de trabajar, cosa que muchas empresas no realizan.

Sin embargo, para un equipo pequeño te puede funcionar bien utilizar otra herramienta como Taiga, la cual ya revisé anteriormente y con la que acabé muy contenta.

¿Qué opinan los desarrolladores sobre agile?

Como muchas veces se dice, una cosa es la teoría y otra la práctica. Esta frase cobra vital importancia en la gestión de proyectos, puesto que cada uno tiene unas características especiales. Por ello, me parece muy interesante complementar este artículo, invitándote a revisar el siguiente debate sobre agile basado en la experiencia de varios programadores:

Espero que este artículo te haya sido útil.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL y .Net backend developer en idealista.

Deja una Respuesta