Gestión de proyectos software con Taiga

por:

Uno de los problemas que siempre se tienen al crear un proyecto de cierto tamaño, es cómo gestionarlo. En este artículo os quiero proponer una metodología y un software para facilitar la gestión de vuestros proyectos informáticos.

Gestión de proyectos software con Taiga

¿Metodología de desarrollo software?

Dependiendo de la experiencia profesional que tengáis, podéis ver la necesidad o no de llevar una metodología de desarrollo. Como este no es un artículo sobre cómo desarrollar software, este aspecto os lo puedo resumir en que cuanto más largo y/o grande es un proyecto, más importante es seguir una metodología.

Metodologías de desarrollo de software hay muchas, sin embargo, en los últimos años se han impuesto las denominadas metodologías ágiles. Estas se basan en reducir la carga de trabajo auxiliar (diagramas, esquemas, documentos internos) y en adaptarse mejor a los requisitos del cliente (cambiantes e imprecisos).

Una de las herramientas que sigue esta filosofía es Trello, la cual utiliza un simple sistema de tarjetas. Estas sirven para dividir un problema complejo en tareas más sencillas.

Taiga el software para gestión de proyectos

Aprovechando que por estas fechas tenía que hacer mi trabajo de fin de carrera, el año pasado investigué un poco las herramientas para gestionar proyectos. En el mercado hay muchas herramientas para gestionar proyectos, tanto gratuitas como de pago, tanto para grandes empresas como para pequeños equipos, etc.

En mi caso seleccioné Taiga, por las siguientes razones:

  • Es un software gratuito, desplegado en su propia plataforma
  • Se adapta bien para equipos pequeños
  • Se conecta y sincroniza con un repositorio (por ejemplo de GitHub)
  • Permite conocer el estado del proyecto rápidamente de manera gráfica
  • Contiene módulos para documentar el propio proyecto
  • Tiene gestión de incidencias

En la siguiente imagen podéis ver la evolución del proyecto según el número de sprints definidos:

Avance del proyecto Web Studio en Taiga

 

En definitiva, Taiga es un software fácil de usar, pero muy potente y con soporte completo para cualquier tipo de desarrollo, que desees realizar.

Espero tus comentarios.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL