Wayback Machine : encontrando webs desaparecidas

por:

Ya estamos de nuevo por aquí compartiendo todo lo que resulta interesante, o lo que es más importante, todo aquello que llegado el caso puede sernos muy, pero que muy útil.

Hoy vamos a conocer un lugar muy especial. Se trata de un sitio web que es la entrada a toda web que alguna vez haya existido y que haya estado online, aunque haya sido por poco tiempo, aunque desapareciera o aunque ya no quede copia de ella en ningún servidor del mundo (y mucho menos en los servidores que en su día la albergaron).

No en vano, este megaproyecto que lleva décadas funcionando (pero que ha pasado muy desapercibido para el gran público en general y no poco público especializado) se autodenomina WAYBACK MACHINE – Internet Archive.

Es decir, algo así como una máquina del tiempo, un Arca de la Alianza y una Biblioteca de Alejandría juntos. Y todo, disponible para todos en internet.

Introducción

¿Cuántas veces nos hemos preguntado a dónde habrá ido a parar aquella web de aquella empresa o proyecto que en su día estuvo online pero que desde hace años (o incluso décadas) ya ni existe?

O… ¿Qué habrá sido de la primera versión web de tal compañía?… Quizá de la mía o de la de aquel proyecto de juventud en el que trabajamos o para el primero que hice mis pinitos en el noventa y algo…

Pues tranquilos, hoy vamos a descubrir que, en efecto, hay un proyecto en marcha que se ha dedicado a almacenar en caché una copia de toda web, de cualquier parte del planeta e idioma (al más puro estilo enjambre de servidores Google) pero disponible para todo el mundo.

Yo he logrado encontrar la primera web para la que hice un par de “arreglos” en 1996, por ejemplo. Y no hace falta que os diga que ni mi proyecto, ni la web, ni la propia empresa que me lo encargó, existen ya.

wayback

WAYBACK MACHINE – Internet Archive.

¿Qué es y cómo funciona?

Bueno, en síntesis Wayback Machine es un buscador. Pero dejarlo ahí sería injusto e incorrecto, porque este potentísimo motor de búsqueda no nos ofrece resultados que existan hoy en día. Es decir, no nos devuelve una relación de webs indexadas que hoy en día están online, vivitas y coleantes.

Lo que hace que este servicio sea tan brutal es que, previamente, ha almacenado una copia de cada página web que alguna vez haya existido, y la guarda en sus propios servidores. Después, cuando tecleamos alguna web que queramos recuperar o volver a consultar pasados los años y las décadas, este algoritmo busca en sus servidores (en los que actualmente hay 430 mil millones de webs almacenadas) y nos ofrece el resultado, aunque esa página lleve mucho, pero que mucho tiempo desaparecida de la Red.

Pero… no quedan aquí las funcionalidades.

Por si fuera poco que estos señores se hayan dedicado a ser los guardianes del recuerdo almacenando todo Internet desde sus comienzos (página web a página web), además, han esmerado al máximo tanto su algoritmo como la presentación de los resultados. De hecho, se lo han trabajado tanto (y se lo siguen trabajando) que ofrecen sus respuestas por años.

Es decir: Imaginemos que tecleamos en su caja de búsqueda, la dirección de una web que alguna vez estuvo online y operativa. Supongamos también que esta web, empresa o proyecto estuvo online durante varios años. Pues WayBack Machine nos ofrece una presentación por años, a través de un calendario de días, semanas, meses y años, para que seamos nosotros los que elijamos qué página concreta, de qué día o mes y de qué año, es la que queremos recuperar… ¿Se puede haber concebido mejor el invento?.

google
Página web de Google en 1998 recuperada con WayBack Machine

Usos de Wayback Machine

Como hemos dicho al principio del post, Waybackmachine es una máquina del tiempo, un Arca de la Alianza y una Biblioteca de Alejandría digitales “todo en uno”. De manera que los usos que se le pueden querer dar a este megaproyecto abierto a todos los públicos, son casi ilimitados.

Os apuntamos sólo unos cuantos:

  • Necesidad de recuperar o probar que una web existió alguna vez, recuperar su contenido, mostrarlo y, con ello, demostrar lo que se publicó y que alguna vez estuvo online aunque después se encargaran de hacerlo desaparecer…
  • Recuperar contenidos más que olvidados y desaparecidos años atrás en internet.
  • Realizar copias de seguridad no sólo de webs actuales (cosa que tendría escaso mérito hoy en día) sino de contenidos online que hace décadas que dejaron de existir.
  • Necesidad de demostrar, con carácter probatorio, la existencia de alguna página, empresa online, contenidos etc… que alguna vez estuvieron online aunque serían ya imposibles de localizar o rastrear.
  • Y, como no, la mera nostalgia o curiosidad: ¿Cómo era la primera web que Microsoft tuvo online cuando Bill Gates todavía dudaba de la viabilidad de Internet?; ¿Cómo era el logotipo y la distribución de Olé antes de que fuera comprado por Telefónica e integrado en la malograda Terra?; O… ¿Por qué no?: ¿Qué fue de aquella web o contenidos que alguna vez hice, se publicó online y… desde el 95 no he podido volver a localizar jamás porque todo desapareció?.

Pues ahora ya tienes remedio para todos estos interrogantes, desde los más prosaicos a los más necesarios y serios para los que puedas alguna vez necesitar “regresar en el tiempo” y consultar una web que lleva mucho tiempo desaparecida y descatalogada o inexistente.

Wayback Machine es un proyecto con un slogan tan verdadero como encomiable “Universal access to all knowledge”. Y es que Internet es demasiado grande, demasiado rápido y demasiado complejo como para que caigan en el olvido las páginas que alguna vez la han compuesto.

Ahora ya sabes que, para cuando lo necesites, dispones de una máquina del tiempo que te teletransportará al día de la semana, el mes y el año que desees, para regresar a sentarte delante de aquella página web que había desaparecido pero que… alguien se ocupó de que quedara almacenada para ti.

The following two tabs change content below.

Alquimista

Hackeando la vida de 8 a 14 horas. Escribo con pseudónimo porque mucho de lo que se escribe debe ser anónimo en materia de seguridad y hacking. Creo en un conocimiento libre, en un pensamiento libre, en un software libre y, en suma, en una mente libre. Década y media de experiencia en materia de hacking y seguridad informática y no informática.

Deja una Respuesta