Dominando la terminal de linux : Manejando paquetes

por:

 

Dominando la terminal de Linux, los paquetes

 

Una de las cosas que nos suele volver locos, cuando empezamos con Linux, es que le mayoría de los instaladores no son .exe como estamos acostumbrados en Windows y por ello tenemos que hacer algunas operaciones. Hoy os vamos a enseñar como manejarlos sin morir en el intento.

Los repositorios

Lo primero de todo, en Linux el 90% de los programas que un usuario nuevo, va a utilizar están en repositorios. Esto quiere decir que no hace falta buscarlos en Internet, bajarlos y luego instalarlos, sino que se puede hacer de una manera mucho más fácil.

Los repositorios son una especie de páginas web, que contienen un listado de paquetes, los propios paquetes y muchas veces distintas versiones de los mismos.

sudo apt-get update

Este comando es el que vamos a utilizar para buscar actualizaciones en los repositorios, con esto vamos a conseguir que si el programa firefox ya ha lanzado la versión 26 y nosotros estamos con la 25 luego nos lo notifique.

sudo apt-get upgrade

Normalmente se suele ejecutar después del anterior, con este comando estamos pidiendo que nos actualice nuestros programas a las versiones más actuales. Así nos saldrá  un texto diciendo:

Los siguientes paquetes van a ser actualizados: firefox, ubuntu-desktop, unity   y luego nos pedirá una confirmación.

sudo apt-get install nombre_programa

Con este comando vamos a tener el 90% de los problemas de instalación de aplicaciones resueltos en Linux. Esto realiza las siguientes operaciones: primero mira si ya tenemos instalado el programa, para indicarnos que ya está instalado, luego mira en los repositorios para encontrar el paquete y la última versión disponible, busca si necesitamos algún paquete más para que funcione nuestro programa (es muy común por ejemplo que instalemos firefox y nos diga para que funcione se van a instalar estos paquetes: x y z ), nos pide confirmación. Una vez confirmada la instalación se procede a descargar el archivo y a instalarse, sin nosotros tener que tocar nada y sin necesidad del típico siguiente -> siguiente -> siguiente.

sudo add-apt-repository ppa:videolan/stable-daily

Algunas veces el paquete que necesitamos no está en los repositorios que tenemos instalados, pero el propio creador tiene un repositorio desde el cual sirve las últimas versiones de su programa. Ejecutando el comando que da título a este párrafo estamos añadiendo el repositorio videolan/stable-daily y con este repositorio luego podremos instalar VLC, sin más que teclear sudo apt-get install vlc

 

Mi programa no está en los repositorios

Algunas veces, nos ocurre esto, entonces debemos de instalarlos bajando el propio archivo de instalación y normalmente se suele acompañar de un archivo con nombre README que trae las instrucciones de instalación. Algunos de los casos con los que nos podemos encontrar son:

Fichero.sh

Suelen ser bastante comunes y su instalación es muy simple con hacer (si estamos en la carpeta donde esta el archivo) $ ./archivo.sh  (normalmente $ ./install.sh ) se instala.

Fichero.deb

Este tipo de paquetes, también son muy usados en las instalaciones debido a que son sencillos de tratar y tienen extensión .deb ya que funcionan en Debian (una distribución de Linux muy importante) y sus “hijas” (Ubuntu, Kubuntu, etc). Para instalar el archivo debemos ejecutar $ sudo dpkg -i paquete.deb

 

Esperamos que con este manual, se os haga más fácil trabajar con Linux y los que todavía no lo usáis, os animéis a usarlo. Por supuesto que todo esto se puede hacer sin terminal con los programas gráficos que proporcionan la mayoría de distribuciones populares.

 

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL y .Net backend developer en idealista.

Deja una Respuesta