Tecnología al servicio de la naturaleza

por:

Como no sólo de Hacking vive el homo digitalis, hoy nos centraremos en una iniciativa que bien merece ser conocida, comentada y compartida. Se trata del proyecto de un matrimonio catalán que, con los conocimientos en diseño web de él (Sergio Antón) han puesto en marcha, desde España, una plataforma web que demuestra que poner el conocimiento tecnológico al servicio de la Naturaleza, siempre reporta beneficios. Para todos, además.

Así que decidieron desarrollar YOUR LITTLE TREE (yourlittletree.org) desde donde cualquiera puede plantar un árbol.

Así se simple, pero así de bien trabajado. Una plataforma para que, desde casa, cualquiera, con la fuerza que da internet, pueda contribuir a la mejora del medio ambiente, al tiempo que forma parte de un proyecto ecológico de primera magnitud.

Además, desde YOUR LITTLE TREE han desarrollado un sistema de certificados por los que cada persona que planta un árbol, recibe el correspondiente documento de su acto, al tiempo que se le indican las coordenadas de los terrenos en los que se plantan.

Proyectos ecológicos con una gran base tecnológica

Pero, ¿Por qué es importante un proyecto de estas características y, sobre todo, por qué lo comentamos en una publicación informática especializada como Somos Binarios?. Pues porque en el día a día de la labor de un ingeniero informático, un programador profesional o un analista de sistemas, tendemos a pensar que estas carreras profesionales sólo tienen salidas o trayecto laboral en proyectos ajenos, fríos, mercantiles o exclusivamente técnicos. Pero iniciativas como esta que traemos hoy, demuestran que la Tecnología puede (y debe) tener connotaciones de muy diversa índole.

La Ecología puede verse tremendamente beneficiada por plataformas y proyectos webs como este que sitúa la fuerza de la colaboración social a través de Internet como herramienta, al servicio de la reforestación, con todo lo bueno, práctico y necesario que ello conlleva para el medio ambiente.

Siempre he sentido debilidad por los proyectos online y offline que ponen de manifiesto que la Informática puede ser la espoleta que active y desarrolle proyectos sociales, sanitarios, ecológicos o educativos, fundamentales para nuestro día a día.

Porque más allá de los binarios que componen toda arquitectura de sistemas, lo más importante es siempre lo que se puede hacer con esos binarios. Y creemos que Your Little Tree es de las mejores formas de combinar inquietudes sociales y ecológicas, con la tecnología que las pone en órbita.

La próxima semana retomaremos nuestros artículos sobre Hacking y Seguridad informática, pero hoy queríamos hacer una parada necesaria, para centrarnos en esos otros usos que se le puede dar a la programación y a la Red.

En este punto final del artículo os lanzamos una pregunta, ¿vosotros habéis utilizado vuestros conocimientos técnicos para desarrollar proyectos en otras áreas? Esperamos vuestros comentarios.

 

The following two tabs change content below.

Alquimista

Hackeando la vida de 8 a 14 horas. Escribo con pseudónimo porque mucho de lo que se escribe debe ser anónimo en materia de seguridad y hacking. Creo en un conocimiento libre, en un pensamiento libre, en un software libre y, en suma, en una mente libre. Década y media de experiencia en materia de hacking y seguridad informática y no informática.

Deja una Respuesta