Sideload la herramienta para recuperar tu móvil

por:

Sideload la herramienta para  recuperar tu móvil

 

¡Hola compañeros!

Os vengo a explicar una pequeña función que la mayoría de las personas desconoce. Es una gran función de los recovery de Android, tanto en TWRP como en CWM en las versiones más actualizadas encontraréis esta función que a más de uno os salvará el pescuezo. Sideload es una herramienta creada inicialmente para los Nexus, que permite instalar zips desde el PC al teléfono mediante USB. Esta fue vista por primera vez en los Nexus, pero no os preocupéis, actualmente hay ports para la mayoría de dispositivos.

¿Quién no conoce a este maldito robot toca narices?

How-to-Save-a-Bricked-Android-Smartphone-1

 

Para el que no lo conozca se ha librado de un buen calentamiento de cabeza.

Este pequeño trasto que parece averiado suele indicar que el fimware que has instalado no es válido o que ha ocurrido un error interno (de mayor o menor grado).

Ahora bien… has flasheado una ROM que no funciona, o has formateado /system e /internal storage, tu dispositivo no es portador de una ranura de tarjeta SD y tu pequeño Androide no arranca el sistema de la ROM sino el recovery. ¿A quién no le ha pasado?

Yo siempre he sido muy inquieto con las nuevas tecnologías… siempre me ha gustado trastear. Empecé con un Nexus One y en cuanto cayó en mis manos el Nexus 4 no le di ni dos días de uso y ya estaba rooteado, con ROM y custom recovery. Pero claro, toda persona inquieta y curiosa con estos temas siempre acaba cambiando de ROM cada cierto tiempo, actualizando el sistema, el recovery… Y claro, como principiante pues me ha pasado de todo.

Hubo un tiempo en el que no conocía sideload, me quedé sin sistema instalado en el movil y, obviamente, como no tiene para tarjeta SD, no podía flashear ninguna ROM desde ahí. Por suerte tenía el CyanogenMod Installer (que da soporte a Nexus 4) y que ahorra mucho tiempo en lo que viene a ser flashear tu dispositivo si no tienes otra manera de hacerlo, pero para los dispositivos que CyanogenMod Installer no de soporte y se encuentre con esta misma situación que sepan que no todo está perdido.

¿Qué es Sideload y cómo se usa?

Sideload es una función en la que, al conectar tu dispositivo al ordenador (con el que ya tienes previamente instalados los drivers del terminal) puedes, mediante unos comandos en ADB transferir ficheros desde el ordenador al teléfono (OJO, si pasas un .zip se flashea automáticamente).

La función de sideload de Android no está muy escondida en los recovery. En CWM es tan simple como hacer ‘clic’ en la pantalla de inicio del recovery donde puedes leer escrito: «install zip from sideload», sin embargo en TWRP debes ir a Advanced y posteriormente activar la función ‘sideload’.

Es bien simple. Debes tener instalados los drivers de tu terminal en el ordenador y, previamente bajarte unos archivos de ADB. Podéis descargarlos a continuación: Archivos ADB.

Los drivers que habéis descargado debéis pasarlos a C:/Windows quedando como archivos sueltos y la ROM que deseas flashear debe estar en la carpeta de las herramientas sideload.

Para flashear un .zip desde el ordenador al terminal es tan sencillo como:

adb sideload <Nombre de la rom>

Si metéis SomosBinarios.zip en la carpeta donde están las herramientas de sideload tendremos que introducir

adb sideload SomosBinarios.zip

A continuación aparecerá una barra de progreso tanto en el terminal del teléfono como en el del ordenador y, una vez copiado el archivo, el recovery flasheará automáticamente el .zip.

Y hecho, terminal flasheado sin necesidad de tarjeta SD ni de tener un sistema instalado en el teléfono.

 

19 comentarios en “Sideload la herramienta para recuperar tu móvil”

  1. Tomas

    Hola, Queria saber si mi telefono (Xperia M5 E5606)tiene solucion, ya que la pc no lo reconoce con los drivers instalados, xperia companion tampoco, prende hasta el logo y se apaga en menos de un segundo no entra en recovery ni en modo descarga.
    Causa: Instale un recovery mal o que no era para mi celular
    ¿Existe alguna manera de solucionarlo sin tener que cambiar la placa?

    Responder
    • Jorge

      Quizás puedas recuperarlo entrando en modo fastboot y una vez lo tengas ahí, conectarlo al PC y mediante el SDK de android puedas grabar otro recovery.
      Un saludo.

      Responder

Deja una Respuesta