Renombrar archivos para XBMC

por:

El problema

Una de los múltiples problemas a los que nos enfrentamos cuando tenemos una gran cantidad de archivos multimedia, es conseguir organizarlos en una biblioteca. El problema no sería tal, si cada archivo tuviera todos sus metadatos rellenos, pero muchas veces esto no es posible, ya que es un fichero que nos manda un amigo o nosotros los desconocemos y no podemos agregarlos. Todo ello da como resultado un conjunto de archivos, de los cuales falta mucha información para que un programa catalogador pueda agrupar los ficheros, por ejemplo por fecha de estreno o por autor.

La solución: los metadatos

La solución es agregarle a cada fichero, un conjunto de metadatos propios de él, pero esto es un trabajo muy laborioso, porque ir escribiendo uno a uno varios campos podría ser eterno si tenemos por ejemplo 100 ficheros y 10 campos, serían 1000 secciones a rellenar.

Llegados a este punto, mucha gente dice: pues lo dejamos tal y como está y yo ya me apaño. Este es el típico, bueno si funciona no lo toques. Desde Somos Binarios siempre intentamos encauzar este tipo de situaciones, de manera que con un software podamos realizar estos trabajos pesados y mecánicos de una manera automática.

FileBot el programa que nos permite renombrar los archivos de manera fácil y rápida, para XBMC.

La solución que hoy os presento se llama FileBot, es un pequeño programa que está disponible para todas las plataformas y con solo arrastrar y soltar un conjunto de archivos, busca la información en distintas bases de datos de películas o series (según le indiquemos si son series o películas, los archivos que tiene que procesar) y renombra los ficheros de manera que cualquier software de catálogo, los pueda reconocer.

Si queréis verlo en funcionamiento podéis ver el vídeo oficial del programa, aquí.

Una vez que habéis pasado toda vuestra biblioteca por este programa (cosa que tarda muy poco), veréis que los ficheros tienen nombres mucho más descriptivos.

Ahora es cuando entra en funcionamiento XBMC

Lo único que debemos hacer es añadir estos archivos a la biblioteca de XBMC y darle a actualizar la biblioteca, para que busque los nuevos ficheros.

Como XBMC y FileBot utilizan las mismas bases de datos, los nombres los podrá reconocer y así descargará toda la información de ese archivo, como el fan art (la imagen representativa) y nos mostrará información sobre el autor, puntuación, duración, actores etc.

En resumen, en una hora como mucho, conseguimos pasar de tener 100 archivos dispersos, con nombres que XBMC no es capaz de entender y que por tanto no añade a nuestra biblioteca, a tener un método sistemático y sencillo para renombrarlos y todos los archivos añadidos a la biblioteca. Desde mi punto de vista, creo que merece la pena, invertir esa hora.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL y .Net backend developer en idealista.

Latest posts by Jorge Durán (see all)

5 comentarios en “Renombrar archivos para XBMC”

  1. David Quintana

    tiene una pega el FileBot, que si tienes las películas separadas por directorios, si lee las películas y series y sí te permite renombrar los ficheros, pero al cambiar el fichero por el nuevo nombre, no cambia el directorio que lo contiene, por lo que tendrás la película con un nombre de carpeta y un fichero distintos, debería dar esa opción.
    Por lo demás es bastante fiable, funciona muy bien y da buenos resultados.

    Responder
    • SomosBinarios

      Sí la verdad es que no funciona con los directorios, pero sí con los archivos.

      Responder
      • David Quintana

        Pues me retracto, he encontrado como hacerlo, por lo que si es posible. 🙂

        llevaba cuatro días buscando la opción y como tal, no existe, al final utilizando Google, “que cada día va peor” 🙂 he conseguido hallar un método, aun que… lo que hace es crear un directorio con el nombre de la película y meter dentro la misma, dejando vacío el directorio antiguo, luego con un comando “(find) de Linux” para el que utilice Debian o variaciones de Debian, listo, borra todas los directorios vacíos y listo, todo bien ordenadito 🙂

        El tema es que tengo montado un NAS con unas 1000 Películas y que tenía bien organizadas con los nombres exactos de FilmAffinity, Ejemplo: Matrix (1999)/Matrix (1999).avi pero tras tener múltiples problemas con Plex Media Server, (programa que utilizo para enviar el contenido al ChromeCast) al recoger la información del contenido, opté por renombrar con TheMovieDB ya que es la que Plex Media Server consulta, aun que se puede añadir FlimAffinity, no obtiene los resumen ni mucha de la información, ya que no tiene el mismo soporte que TheMovideDB.

        ¿Como hice esto? Bueno, muy simple, abrimos FileBot y apareceremos en la sección de: Rename, en la parte central del programa, tenemos el botón: Match que debemos pulsar con el botón derecho del ratón, ahora nos despliega una lista, en la cual aparecen distintas opciones, nosotros pulsaremos en: Edit Format, donde aparecerán los filtros y parámetros tanto de búsqueda como de actuación a la hora de renombrar, en mi caso, he seleccionado el botón inferior izquierdo, donde dice: switch to movie format, para que se ponga en modo Películas, “OJO, el botón cambiará a switch to music format por lo que estarás en el lugar correcto” tras esto, seleccione el filtro (examples) último, exactamente este: {n} ({y})/{n} ({y}){‘ CD’+pi} al pulsar en él, se nos modifica la parte superior, donde vemos en el lado derecho de este campo sin nombre, una flecha apuntando hacia abajo, una carpeta y unos símbolos (X)= pues bien, pulsamos en la carpeta, marcamos la ruta donde están todos los directorios de nuestras películas, en mi caso: \SERVIDOR/Peliculas/ y dentro están las películas separadas por directorios, como el ejemplo anteriormente mencionado de Matrix, por lo que cuando seleccionemos esto, nos quedará todo algo así: \SERVIDOR/Peliculas/{n} ({y})/{n} ({y}){‘ CD’+pi} de este modo, pulsamos ahora en el botón inferior derecho, donde dice: Use format y listo, creará un nuevo directorio donde moverá la película renombrada, haciendo que el XMBC, el Plex Media Server y otros programas funcionen perfectamente usando The Movide DB como fuente de datos.

        Para eliminar los directorios sin contenido o vacíos, solo tenemos que ir asta el directorio donde están nuestras películas y por tanto, nuestros directorios nuevos y los viejos que hay que borrar, esto lo hacemos por consola, SSH: Tecleamos cd /directorio/películas/ y pulsamos enter, una vez dentro, escribimos lo siguiente: find . -type d -empty -print0 | xargs -0 rmdir y listo, si queremos ver antes de arriesgarnos a borrar, podemos cambiar rmdir por echo y nos mostrará lo que va a eliminar.

        Un saludo y espero que esto os valga 🙂

        Responder
        • SomosBinarios

          Muchas gracias, seguro que a alguno de nuestros lectores les sirve, porque yo soy más de una carpeta y todos los archivos ahí 🙂

          Responder
          • David Quintana

            Ya, bueno, eso hacia yo, pero me dí cuenta de que con XBMC o ahora KODI, puedes guardar las caratulas, actores he información, así como el FanArt y logos, de este modo, se clasifica mejor y cada carpeta contiende la película y todo el contenido de esta 🙂 de todos modos, un placer. 🙂

Deja una Respuesta