¿Qué es LaTeX y cómo usarlo fácilmente?

por:

¿Qué es LaTeX y cómo usarlo fácilmente?

En este artículo te vengo a hablar de LaTeX, un sistema para la creación de documentos muy usado en el ámbito científico. Además me gustaría recomendarte un itinerario, para que te puedas adentrar en su uso de manera sencilla.

¿Qué es LaTeX?

LaTeX, como he esbozado anteriormente, es un sistema que permite la creación de documentos. Sin embargo, su funcionamiento difiere mucho del editor de texto por excelencia, Microsoft Word. Esto es debido a que LaTeX funciona de manera similar a HTML, teniendo un conjunto de etiquetas para dar formato y un software capaz de renderizarlo.

¿Qué ventajas tiene LaTeX?

Si bien es cierto que su curva de aprendizaje es bastante pronunciada, LaTeX cuenta con algunas ventajas importantes:

  • Consigue documentos que no pierden calidad al ser ampliados.
  • Facilita la introducción de fórmulas y el uso de la notación matemática.
  • Separa el estilo, del propio contenido.
  • Permite dividir un proyecto en distintos ficheros, que son compilados para obtener el resultado final.
  • Maneja bien la bibliografía, por defecto.

Como puedes apreciar, con las características arriba destacadas, LaTeX se ha convertido en el estándar de facto, para las publicaciones científicas y las obras que contienen simbología matemática.

¿Por qué LaTeX no ha llegado al público general?

Seguramente te preguntarás, bueno si LaTeX es tan bueno, por qué no se ha popularizado su uso. La respuesta a esta pregunta es simple, no es fácil de usar y suele dar bastantes problemas para construir tablas, colocar imágenes, etc. En el caso de Word, el formato del contenido del documento se le aplica de forma visual, utilizando los distintos botones que pone a nuestra disposición (negrita, cursiva, color…). Pero en el caso de LaTeX todo esto hay que hacerlo usando las etiquetas correspondientes, lo cual implica conocerlas y tener que esperar a generar el documento, para ver si se ha conseguido el resultado esperado.

En la siguiente captura se puede ver un ejemplo de código LaTeX y su representación final:

Codigo de LaTeX para mostar una lista y varios apartados

Resultado una vez renderizado el código LaTeX

Guía para utilizar LaTeX y no morir en el intento

El primer paso que tienes que realizar si quieres usar LaTeX es instalar el compilador que va a renderiar esas etiquetas de manera adecuada. Para ello te recomiendo que instales MiKTeX.

En segundo lugar te recomiendo que instales el editor TeXstudio, el cual te va a ayudar enormemente a escribir textos en LaTeX. Esto es debido a que cuenta con botones para aplicar los estilos más comunes, de manera similar a Word.

Otros consejos son utilizar esta página, para generar tus tablas y este foro para buscar cómo hacer con LaTeX aquello que quieres.

Espero que te haya parecido interesante el artículo.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL