Ocultando el nombre de tu red WiFi

por:

En esta entrada vamos a aprender cómo se oculta el nombre de la red Wi-Fi de nuestra casa para que no aparezca en la búsqueda de redes de cualquier dispositivo.

Nota: cabe destacar que aunque se active esta opción, hay programas analizadores de tramas que sí que detectan el nombre de la red. Con esto conseguimos que el punto de acceso no envíe tramas ‘beacon’ (tramas mediante las cuales el punto de acceso se anuncia como tal y difunde su presencia), pero sin embargo a la hora de que un dispositivo se asocie al punto de acceso, podemos ver el nombre de la red (SSID) sin ninguna protección. Realizando esto, obtendremos una protección ligeramente mayor, pero no hay que estar del todo seguro de que no hay nadie conectado a nuestra red.

Lo primero que hay que hacer es acceder a nuestro router escribiendo en el navegador su dirección. Para saber la dirección, pulsamos las teclas TeclaWindows+R y escribimos cmd (si utilizamos GNU Linux, abrimos la Terminal). Se abrirá una ventana negra en la que tecleamos ipconfig (ifconfig si utilizamos una distribución GNU Linux).

Una vez realizado esto, buscamos el campo llamado Puerta de enlace predeterminada (por defecto suele ser 192.168.0.1 ó 192.168.1.1).

Escribimos en nuestro navegador la dirección correspondiente. La página que nos aparecerá dependerá de nuestro router. Generalmente aparecerá un mensaje con 2 campos a introducir, un usuario y una contraseña (a veces en vez de aparecer este mensaje, es necesario hacer click en un botón llamado Ingresar para iniciar sesión).

Entrando al router para ocultar wifi

ventana de entrada al router para ocultar wifi

Para saber cuál es el usuario y la contraseña, podemos consultarlo en alguna pegatina del router donde lo indique, aunque lo mejor es buscar en Google la contraseña por defecto de router Movistar (en caso de tener contratado Internet con Movistar), Ono (en caso de ser de Ono), Jazztel…

Podéis probar con las siguientes:

UsuarioContraseña
adminadmin
1234
12341234

Una vez hemos entrado en el panel de configuración, hay que ir a la sección de Wi-Fi (Wireless ó Inalámbrico) y buscar una casilla que indique ‘ocultar el nombre de la red’ o ‘ocultar la difusión de SSID’.

Opcion para ocultar el nombre de tu wifi en el panel del router

Marcamos la casilla o desactivamos la opción y ya no aparecerá nuestra red a la hora de buscar Wi-Fi.

Conectándonos a una red WiFi oculta

Pero ahora… ¿cómo nos conectamos a la red si no aparece?

Dependiendo del dispositivo mediante el que estemos intentando conectarnos, a veces aparece el nombre de nuestra red como ‘Red oculta’. Si es así, seleccionaremos esa, escribiremos el nombre que tiene nuestra red (aunque no aparezca en la búsqueda, sigue teniendo el mismo nombre de antes), y seleccionaremos el tipo de clave utilizado para posteriormente escribirla (el tipo de clave aparecerá generalmente en la misma ventana donde hemos marcado la casilla de ocultar el SSID).

De no aparecer el nombre como ‘Red oculta’, accederemos a una nueva red (Acceder a otra red…). El procedimiento es el mismo que se explica arriba.

accediendo a una red wifi oculta

Hacemos click en conectar y todo estará listo.

conectando a una red wifi oculta

Como veis, ahora para conectarnos no solo tenemos que saber la contraseña de nuestra red, sino también su nombre y el tipo de contraseña que estamos utilizando, un ligero incremento de seguridad que nunca viene mal.

The following two tabs change content below.

Ivan Estevez

Estudiante de Ingeniería Informática en la USAL. Informado acerca del mundo de Apple.

Latest posts by Ivan Estevez (see all)

Deja una Respuesta