MOOC : el nuevo sistema de enseñanza

por:

Para muchos de vosotros, las siglas MOOC (Massive Online Open Course) pueden resultar desconocidas, pero si hablamos de Coursera, Udacity y proyectos similares, puede que la cosa cambie. Pero si todavía no sabes lo que son estos sitios y lo que te pueden ofrecer, te recomendamos que prestes atención al siguiente artículo.

Qué es un MOOC

Logotipo de los cursos MOOC

Los MOOC son cursos de una temática en concreto, que por lo general suelen ser bastante especializados, cuya inscripción es gratuita, que permiten un aprendizaje mediante vídeos y documentos de texto de forma masiva. Este tipo de cursos, suelen tocar multitud de temáticas, aunque los de carácter tecnológicos suelen ser los más comunes. Como rasgo común, podemos encontrar que son ofertados principalmente por universidades de Estados Unidos, como Stanford y Princeton. Estos MOOC intentan ser canalizados por plataformas como Coursera, que buscan por un lado ofrecer la mejor y más variada oferta y por otro, tener una gran comunidad de estudiantes, muy activa y que busque nuevas metas.

Las ventajas de los MOOC

Los MOOC han conseguido, revolucionar la enseñanza con algunas de sus ventajas:

  • Son gratis, así que mucha gente los prueba porque no hay que realizar una gran desembolso. Esto quiere decir, que mucha gente se apunta a un curso, que no tiene nada que ver con lo que estudia o ha estudiado, para probar.
  • Tratan sobre temas muy concreto, como por ejemplo aprendizaje automático, cosa que no ofertan en la mayoría de universidades.
  • Se crea una gran comunidad entre los alumnos, por experiencia propia, casi todos los cursos tiene su grupo de discusión, foro, grupo de Facebook etc, donde los estudiantes presentan sus dudas, documentos relacionados y cualquier cosa de interés para la comunidad.
  • Suelen contar con un material muy bien elaborado, que en la mayoría de los casos, basta para aprobar el curso.

Las desventajas de los MOOC

Principalmente podemos destacar estos puntos negativos:

  • Gran cantidad de los alumnos, nunca terminan los cursos.
  • La mayoría están en inglés, aunque algunos cuentan con subtítulos en diferentes idiomas. Esto supone un impedimento para muchas personas.
  • Es difícil evaluar de forma individual a tantas personas, así que se suelen utilizar exámenes tipo test y los mismos ejercicios. Con el problema, de que los alumnos se copien.

Dónde podemos encontrar MOOC

Las plataformas más importantes que ofrecen este tipo de cursos son, Coursera, Udacity y edX. En estos portales están gran cantidad de cursos, pero también hay cursos de este tipo ofrecidos por las universidades españolas, como este curso de criptografía.

Reconocimiento de estos cursos

El reconocimiento de este tipo de cursos, es muy dispar, dependiendo del país y título que te den. Según he podido saber en Estados Unidos, algunos cursos dan créditos universitarios, mientras que otros son reconocidos por muchas empresas, a la hora de trabajar. En España la verdad, no conozco ningún curso que de créditos, de este tipo.

Normalmente estos cursos, suelen ofrecer algún documento, en el que se establece que se ha superado el curso. Este documento, puede no ser gratuito, pero suele tener un coste contenido y a fin de cuentas, es como cualquier otro curso, que puedes haber realizado en una academia o centro de enseñanza.

Universidad vs MOOC

Muchas personas, empiezan a plantearse, si con la creación de estos cursos y el nacimiento y expansión de nuevas plataformas de aprendizaje electrónico, las universidades deben seguir manteniendo el mismo rol, que vienen teniendo desde su creación, ser el centro donde impartir una enseñanza superior y conocimiento especializados. Desde mi punto de vista los MOOC son un complemento a la enseñanza universitaria y puede que le hagan la competencia, a esos cursos de pago que ofertan las propias universidades para especializarse. Pero los MOOC no pueden competir con las universidades, como único método de formación, ya que en esencia estamos comparando cursos con carreras, que son dos cosas bastante distintas.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL

Latest posts by Jorge Durán (see all)