Aprende a usar Markdown y escribe rápido

por:

markdown Header
Entre las muchas tecnologías que se están haciendo populares en los últimos tiempos y de las que os solemos hablar en esta comunidad, hay una con la que no me había topado pero que está convirtiéndose en algo realmente muy usado. Esta tecnología es Markdown, aunque más que tecnología podíamos hablar de un sistema para aplicar estilos a nuestros textos de manera rápida y sencilla.

Por qué es útil Markdown

Muchos de nosotros, somos usuarios habituales de sistemas de procesamiento de texto, como pueden ser Word, Writer. En los que para poner en negrita un texto, por ejemplo debemos soltar una mano del teclado y con el ratón aplicar este estilo o sabernos un atajo con el que poderlo poner sin soltar el teclado.
En algunos casos este sistema es muy interesante debido a que podemos tener un grado de personalización de los ajustes muy amplio, pero en otros casos donde solo queremos tener las tres o cuatro opciones más comunes, debería existir otro sistema que nos permitiera escribir rápido, sin tener que utilizar el ratón para dar el estilo al texto esto es lo que nos permite hacer Markdown.

¿Qué podemos hacer con Markdown?

Por supuesto este sistema, no tiene todas las facilidades que puede tener Word y no vamos a poder configurar el estilo de página o una gestión compleja de los encabezados. Pero hay muchas otras cosas, más que suficientes en la mayoría de los casos que sí vamos a poder hacer:

  • Podemos aplicar negrita y cursiva de una manera sencilla, encerrando nuestro texto con ‘*’ para cursiva y con ‘**’ para negrita
  • Podemos crear encabezados y subtítulos de manera simple, estableciendo una jerarquía usando ‘# ‘ siendo una almohadilla, el elemento mayor de la jerarquía de encabezados (h1 en HTML) y añadiendo otra almohadilla para tener el segundo elemento (h2 en HTML) etc.
  • Crear listas de una manera muy sencilla, con usar:

  • El carácter ‘-‘ para separar con un punto, listas sin numeración.

  • El carácter ‘*’ para separar con un punto vacío, listas sin numeración.

Esta entrada no tiene la finalidad de enseñar toda la sintaxis de Markdown, si quieres conocerla a fondo puedes verlo aquí

¿Por qué es importante Markdown?

Markdown se ha convertido en un producto de uso habitual entre los programadores y por ejemplo grandes plataformas como Github, lo soportan como opción básica, para escribir texto con estilos. Por ejemplo en este último servicio, es habitual que se genere en todo repositorio un fichero README.md con información sobre el mismo y si vemos la extensión, nos damos cuenta que “.md” es que está escrito con Markdown.
Pero no solo es utilizado en el entorno de los programadores, sino que mismamente WordPress tiene múltiples extensiones para soportarlo. Así parte de esta entrada está escrita en Markdown como veréis a continuación:
Este propio artículo escrito en Markdown

 
Esperamos que os guste la entrada y os animéis a escribir algo en Markdown que la verdad es fácil y es una tecnología muy interesante.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL y .Net backend developer en idealista.

Latest posts by Jorge Durán (see all)

Deja una Respuesta