Los comandos más peligrosos de Linux

por:

Los comandos más peligrosos de Linux

Siguiendo con nuestras entradas sobre Linux, hoy venimos a hablar de algunos de los comandos más peligrosos que podemos usar. Lo primero de todo advertir, que para usar algunos si que hace falta ser root, pero para otros no. Así que os recomendamos siempre en cualquier sistema operativo, no usar comandos si no sabemos lo que hacen exactamente.

 

Los comandos más peligrosos de Linux

El borrado recursivo

Si ejecutamos el siguiente comando, borramos recursivamente la raíz de nuestra instalación y todo el contenido que encuentre de forma recursiva:

 $ rm -rf / --no-preserve-root

 

La bomba de forks

Fork es la orden que nos permite en Linux, crear un proceso hijo. Una bomba de forks consiste en crear infinitos hijos hasta que el sistema colapse, esto último dependiendo de la configuración del sistema puede suceder o no suceder. Pero lo que es seguro es que tendremos que reiniciar el sistema para matar a todos esos procesos creados.

 $ :(){ :|: & };:

 

Borrar todos nuestros archivos

Esto se puede realizar de dos maneras distintas, con el comando anteriormente usado rm

 $ rm -rf /home

Pero también se puede hacer moviendo nuestros archivos a /dev/null que básicamente es un fichero especial que descarta todo el contenido que le llega

 $ mv ~ /dev/null

Con ese comando estamos moviendo todos los datos de nuestro usuario a un archivo que lo descarta todo, es decir los estamos borrando todos.

Formatear nuestro disco duro

Hay que tener cuidado con las órdenes del tipo mkfs acrónico de “make file system” que sirven para dar formato a nuestro disco y por ende, borra todo el contenido que tuviera anteriormente. Con este comando formateamos el disco duro y creamos una partición usando como sistema de archivos ext3.

$ mkfs.ext3 /dev/sda

 

Dañando el disco completo con este comando peligroso

Una de las cosas que hay que evitar siempre, es escribir directamente sobre el disco duro, si eso lo hacemos nos sobrescribirá parte de los archivos del mismo y nos lo dejará dañado y corrupto.

$ echo "HELLO"" > /dev/sda

 

Colapsando el disco duro

Uno de los comandos más inofensivo pero a la vez peligroso es el comando “yes”, que lo único que hace es mostar “y” hasta que lo cerremos. El siguiente ataque consiste en volcar todas esas “y” a un archivo, para llenar el disco y hacer que el sistema colapse.

$ yes > ficheroQueColapsa

  ¿ Cómo me puedo proteger de ellos?

Básicamente la respuesta a esta pregunta es, no utilizar el clásico sistema de copiar y pegar multitud de comandos que pone cierto usuario en cierta página y con la que dice que se arregla tu problema. Hay que analizar las fuentes y usar el copia y pega siempre que venga de fuentes fiables en otros casos, nos podemos encontrar con muchos disgustos. También es importante tener una copia de seguridad para poder reponernos si ejecutamos algún comando indebido.

Estos son algunos ejemplos de publicidad engañosa usando los comandos con un resultado bastante dañino.

Comando peligroso para jugar a la ruleta rusa del Administrador de Sistemas Comando peligroso en publicidad engañosa

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL y .Net backend developer en idealista.

3 comentarios en “Los comandos más peligrosos de Linux”

  1. Pablo Tapia Marín

    una pagina que te verifica los comandos se lllama Explain Shell que expilca la estructura de estos, yo la uso para checarlos cuando tengo mis dudas

    Responder

Deja una Respuesta