La era de las filtraciones anonimas

por:

Desde que Julian Assange crease una herramienta revolucionaria llamada Wikileaks, poniendo en jaque a las principales potencias mundiales gracias a las filtraciones anonimas de primer nivel (cables diplomáticos de Estados Unidos, imágenes de asesinatos perpetrados por el ejército americano, etc…) quedó abierta la veda de lo que para muchos ha sido el verdadero signo de estos tiempos, las filtraciones anónimas a través de sistemas encriptados que garantizan el anonimato en Internet.

Wikileaks y las filtraciones anonimas

wikileaks principal portal donde se empezaron a realizar filtraciones anonimas

Wikileaks básicamente es un portal, muy similar al de la Wikipedia, en el cual se publica información principalmente confidencial o archivada, de forma anónima para que cualquier persona pueda consultarla. Al principio solo se publicaban datos de las comunicaciones de las embajadas americanas y poco a poco, se están publicando datos de más sectores.

Hoy Julian Assange es un icono recluido en una embajada latinoamericana como forma de defenderse y evitar ser extraditado a varios países que le reclaman por diversas causas pendientes, pero su creación hacker más importante, Wikileaks (de hecho, este es sólo uno de los muchos programas que el hacker Assange, con pseudónimo “Mendax” creó y explotó durante sus años mozos) ha dado lugar a un gran número de plataformas de diversas nacionalidades que imitan el funcionamiento de Wikileaks, acercando esta tecnología del anonimato a un público mucho más amplio, para denunciar irregularidades o ilegalidades cercanas, locales, que importan.

Filtrala : las filtraciones anonimas en español

En España tenemos Filtrala.org , plataforma formada por un grupo de periodistas y un nada despreciable elenco de medios de comunicación asociados que reciben las filtraciones de los ciudadanos (siempre que vayan acompañadas de documentación probatoria) y basan su eficacia y anonimato en varios puntos importantes:

Filtrala la web de filtraciones anonimas en español

  • Lo primero es no estar legalmente constituidos en España, de manera que las legislaciones sobre privacidad, anonimato y facilitación de fuentes quedan a salvo dado que no han de facilitar legalmente dichas informaciones ni bajo petición judicial.
  • Lo segundo es el uso exclusivo de la Red Tor para el envío de la documentación y las filtraciones por parte de los ciudadanos. Sin el uso de Tor, su plataforma, sencillamente, no se pone en marcha.
  • En tercer lugar, ni los propios periodistas tienen acceso a los datos de quienes envían las filtraciones, de manera que cotejan la información, la comprueban y, si procede, la difunden, sin conocer las fuentes.

Así es como Filtrala recoge en nuestro país el testigo de Wikileaks ampliando el horizonte de la libertad de expresión e información, al tiempo que han constituido y desarrollado una plataforma de anonimato bien encriptada y sólida.

Internet es, gracias a este tipo de iniciativas, lo que siempre fue y debe ser: Un punto de libertad, de anonimato y de seguridad de los derechos individuales.

The following two tabs change content below.

Alquimista

Hackeando la vida de 8 a 14 horas. Escribo con pseudónimo porque mucho de lo que se escribe debe ser anónimo en materia de seguridad y hacking. Creo en un conocimiento libre, en un pensamiento libre, en un software libre y, en suma, en una mente libre. Década y media de experiencia en materia de hacking y seguridad informática y no informática.

3 comentarios en “La era de las filtraciones anonimas”

  1. Alvaro

    Hola Alquimista, ¿hasta que punto es segura la red Tor?

    Responder
    • Alquimista

      Hola Álvaro.
      La Red Tor, como todas las redes en internet (es decir, las no residentes u offline), tiene de seguridad lo que el sentido común de quien las utilice permita.
      Es decir, por supuesto que es más segura que navegar “a pelo” por Internet, con un navegador convencional y sin ningún tipo de encriptación. Pero, como hemos visto en noticias recientes, también en Tor hay agujeros de seguridad y privacidad.
      Mi recomendación es NO dar por sentado que un determinado tipo de conexión a internet o navegador, por sí solo, es suficiente para garantizar un completo aislamiento de seguridad cuando navegamos.
      Añadir a Tor y a sus “capas” algunos proxys externos vendría siempre bien, así como configurar el navegador que se emplee en Tor de manera óptima. Además, y siempre funcionando y actualizado, algún buen software antyspyware como medida añadida en caso de que lo que se busque realmente es seguridad, anonimato y aislamiento.

      Saludos.

      Alquimista.

      Responder
    • SomosBinarios

      Otra recomendación, el uso de la red TOR desde Windows es poco seguro, ya que en muchos sitios intentan instalarte o usar la ejecución remota de scripts para infectarte. Desde sistemas linux esto es mucho más complejo y debido a que la mayoría de gente usa Windows, Linux está mas protegido.

      Básico es instalar NOScript para evitarlos y bloquear el contenido JavaScript.

      Responder

Deja una Respuesta