La Distribución Tails

por:

¿Qué es Tails?

Tails-Logo

Tails es un sistema operativo basado en una versión de Linux, es decir, una distribución, que utiliza el kernel Linux y toma como base Debian. La gran ventaja de la distribución Tails, es que es increíblemente anónimo, y obviamente gratis.

Para utilizar este sistema operativo, lo recomendable es hacerlo bootable, en un pendrive para ejecutarlo siempre que queramos desde ahí, vamos a explicar un poco más las características anteriores.

Hay que recordar que es totalmente gratis, y lo podemos descargar desde la página oficial de Tails.

xDescargar-Tails.png.pagespeed.ic.oyA7OjYHUT

Cuando hablamos que es anónimo, nos referimos a que viene por defecto con aplicaciones anónimas, entre ellas, el Tor que implementa multiples opciones para hacer de su navegador (una versión modificada de Firefox), el navegador más anónimo actualmente conocido.

También viene por defecto con una aplicación para Chat, dónde el tráfico va encriptado.

Además cuenta con una aplicación para sincronizar el correo electrónico, que también va encriptado.

Todas las cosas que hagamos desde este sistema operativo utilizado con nuestro  pendrive, usará nuestra memoria RAM, por tanto, no va a dejar ningún rastro comprobable que pueda detectar que nosotros hemos estado en el PC, ya que al utilizar la memoria RAM, al apagar el ordenador, desaparece todo rastro de historial, aplicaciones abiertas, archivos guardados, no dejando rastro de ningún tipo, por tanto, se remarca que es un Sistema Operativo totalmente anónimo.

Esta solución basada en un disco de arranque es bastante antigua (ya había live cd de Ubuntu por ejemplo hace muchos años), pero Tails nos promete que va a hacer todo lo posible porque todos nuestros datos sean anónimos y estén protegidos por cifrados.

Tails surge con el objetivo de ayudarte a navegar por Internet de forma anónima y a saltarte la censura casi en cualquier lugar que estés y en cualquier ordenador, pero sin dejar rastro. Es un sistema operativo diseñado por completo para utilizarse desde un DVD, memoria USB o tarjeta SD, independientemente del sistema operativo original del ordenador.

tails-linux-desktop

Uno de otros datos más graciosos, es que la propia terminal de Tails hace que por defecto, tanto el usuario como la máquina se llamen Amnesia,  ya que, al reiniciar o apagar el Ordenador, no se acuerda de nada.

Os animo a poner vuestras experiencias con este sistema operativo.

The following two tabs change content below.
Informático de cepa. Cabezón como forma de vida. Filósofo fracasado.

Latest posts by Jordi Aguilar Sanromà (see all)

4 comentarios en “La Distribución Tails”

  1. edu

    Tengo entendido, quizás me equivoque, que Tor no es del todo anónimo, aparte no sabes por los servidores por los que te va redirigiendo y quien esta detrás de ellos.

    Un saludo!

    Responder
    • SomosBinarios

      Quizás no sea completamente anónimo ya que depende de una serie de servidores centrales, pero hasta donde se sabe (o por lo menos donde yo se) se necesita comprometer la seguridad de un gran numero de servidores TOR para poder capturar todo el tráfico y buscar la ruta hasta la IP de origen. Aunque con los medios necesarios, y si los servidores tienen algun software mal configurado o alguna vulnerabilidad podría hacerse.

      Actualmente yo diría que TOR puede ser un 99% seguro y en un 1% de los casos, quizás no sea todo lo seguro que se necesitaría. Pero también hay alternativas como IP2P si mal no recuerdo.

      Un saludo

      Responder
  2. Agustí Montes

    Apenas ha pasado un año y la mayoría ya se ha olvidado del caso de espionaje masivo por parte de la NSA a nivel global que desveló Snowden. Ya no es solo que priven de la libertad de sus ciudadanos para «protejerlos», sino que también violan nuestra intimidad. Apenas se oyó nada de sistemas como estos por la tele, radio u otros medios de difusión, y muy poco por Internet, si no estabas ya en los círculos adecuados.

    Creo que es importante popularizar el anonimato en la red, la gente ya empieza a olvidar lo que era ser usuario antes, demasiado acostumbrados a ser usados. El BigData, las licencias privativas y muchas otras cosas menos relacionadas con la informáticas en nuestra sociedad son tan absurdas que estoy convencido de que saldrán en los libros de historia en el futuro.

    Si os pica el gusanillo con Tails, hay una página llamada Prism Break, que ayuda a conseguir anonimidad en todos los aspectos digitales. Un buen sitio para empezar a buscar información. https://prism-break.org/es/

    Responder

Deja una Respuesta