JSFIDDLE tu IDE online para desarrollo web

por:

En el artículo de hoy os presentamos una web que os ayudará en gran medida para realizar pruebas y compartir código de proyectos web.

Descubriendo JSFIDDLE

JSFIDDLE es una página web, que actúa como si fuera un IDE (un entorno de desarrollo) con algunas características que te van a permitir probar cosas de manera muy rápida.
Algunas de sus características son:

  • Soporte de bibliotecas con un click: para ayudarnos a realizar las pruebas, tenemos la posibilidad de usar algunas de las bibliotecas más utilizadas de JavaScript con sólo seleccionarlas de la lista:

Las bibliotecas de JavaScript más utilizadas a un click con JSFIDDLE
Soporte para cargar recursos externos: en este caso si por ejemplo necesitamos una biblioteca que no está en el menú, la podemos cargar desde aquí, así como plantillas CSS ya definidas:

Soporte para recursos personalizados en JSFIDDLE
Soporte para formateado de código: con pulsar sobre la opción TidyUp nuestro código será formateado para que sea más fácil de leer.
Análisis del código: con pulsar sobre la opción JSHint nos realizará una validación de nuestro código JavaScript:

Analizando nuestro código JavaScript con JSFIDDLE

La colaboración la clave de JSFIDDLE

Llegados a este punto, seguramente estaréis pensando que no incorpora nada novedoso respecto a otros programas que ya hay en el mercado para realizar desarrollo web. Sin embargo la clave que ha hecho que JSFIDDLE se este usando en gran medida, es debido a las posibilidades de compartir y colaborar en desarrollos.

En esta siguiente imagen se puede ver cómo hemos creado una sesión donde dos usuarios colaboran, pudiendo ver el cursor de la otra persona, añadir su audio o hablar por un chat con él:

Colaborando en nuestro proyecto con JSFIDDLE

En cuanto a las opciones de compartición, podemos ver como tiene soporte para insertarlo directamente en una web, para compartirlo en Twitter o en Facebook:

Compartiendo datos con JSFIDDLE

Aquí podéis ver un pequeño ejemplo que he creado:

En resumen os puedo decir, que quizás no sea la mejor herramienta para desarrollar una compleja página web, pero si creo que es la mejor herramienta (y la más usada actualmente) para hacer pequeñas pruebas, para enseñar a otros código de ejemplo y para compartirlo en foros, redes sociales u otros medios.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL y .Net backend developer en idealista.

Latest posts by Jorge Durán (see all)

Deja una Respuesta