Guía básica de configuración de tu router

por:

Una de las primeras cosas que debemos hacer una vez instalado un router nuevo, es configurarlo. Este paso es básico y de no hacerlo es bastante fácil que podamos sufrir algunos problemas como que un vecino nos robe el WiFi o que su alcance sea pequeño.

Antes de que alguien lo pregunte, no el modo por defecto con el que viene del fabricante no es seguro en la mayoría de los casos

En este artículo vamos a explicar algunas de las opciones básicas que deberíamos configurar, para ello debemos entrar en el panel de configuración de nuestro router (si no sabes entrar, mira el manual del mismo).

Entrando a nuestro router

1: Cambiar la contraseña de acceso a nuestro router

De nada sirve aumentar la seguridad de todos nuestros dispositivos, si cualquiera que entre en nuestra red, puede gestionar nuestro router porque usamos la contraseña por defecto. Esta contraseña es insegura porque es la que usan todos los router de la compañía o fabricante, por ejemplo:

UsuarioContraseña
adminadmin
1234
12341234

Así que lo que tenemos que hacer es buscar la opción de cambiar la contraseña entre todas las opciones de nuestro router:

cambiando nuestra contraseña del router

 

2: Desactivar el WPS

WPS es un servicio que incorporan la mayoría de los routers domésticos, que nos permite conectarnos a nuestra red WiFi sin necesidad de una contraseña, solo introduciendo un pin con 8 números. Este servicio hoy en día es inseguro y es la base para el tan temido robo de WiFi.

Eliminando el modo WPS de nuestro router

 

3: Configurar nuestra red WiFi

Muchos usuarios pierden gran parte de la velocidad que tienen contratada, por una mala configuración de su red WiFi.

Panel de configuracion de nuestra red WiFi en el router

Aquí debemos prestar atención básicamente a dos cosas:

  • Modo: el modo de trabajo del router debería ser b+g+n, esto es que soporte los 3 modos, ya que si tenemos un dispositivo antiguo lo mismo no puede trabajar en el modo n y no nos conecta. De esta manera cada dispositivo se conectará con el mejor modo que pueda utilizar.
  • Canal: aquí esta la clave para obtener una buena velocidad, debemos seleccionar un canal que este lo más libre posible para evitar interferencias y en definitiva obtener más velocidad. Para ver los canales podéis utilizar un portatil y el programa Inssider.

Redes WiFi visibles

 

4: Poner contraseña a nuestra red WiFi

Otra cosa imprescindible que todo el mundo tendría que hacer, es cambiar la contraseña que viene por defecto en nuestra red WiFi (ya que se pueden atacar fácilmente), por una propia.

Configuracion de la contraseña de nuestro WiFi en el router

Aquí es importante también marcar como modo WPA2 y como algoritmo de cifrado por ejemplo AES.

 

Esperamos que os haya gustado la entrada y si tenéis alguna duda o pregunta, ya sabéis que nos podéis dejar un comentario.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL y .Net backend developer en idealista.

Latest posts by Jorge Durán (see all)

Deja una Respuesta