Expresiones regulares para validar datos

por:

En este artículo os proponemos una manera muy sencilla y a la vez fácil, de validar datos complejos. Para ello vamos a usar expresiones regulares.

¿Qué son las expresiones regulares?

Básicamente a la hora de validar datos, muchas personas optan por una validación muy laxa y luego si algo sale mal, la culpa es del usuario. Como todos sabemos el usuario, siempre presta atención y nunca mete datos incorrectos, así que para qué preocuparnos.

Hoy os proponemos usar expresiones regulares, que consisten en indicar, el patrón que deben tener los datos para ser válidos.

El concepto expresión regular, no está ligado a ningún lenguaje de programación en concreto, sino que es un concepto del área de la programación. Por lo que la mayoría de lenguajes lo suelen implementar o hay bibliotecas externas que nos permiten utilizarla.

Construyendo los patrones

Para construir los patrones, se hace uso de una simbología que tiene un significado especial, aquí os dejo una tabla con ella:
Las expresiones regulares tiene una sintaxis especial
Por ejemplo con la siguiente expresión regular, podemos validar una IP:

^(([0-2][0-9][0-9]|[0-9][0-9]|[0-9])\.){3}(([0-2][0-9][0-9]|[0-9][0-9]|[0-9]))

Básicamente buscamos un bloque, formado por números del estilo a 2XX,1XX,XX,X siendo X cualquier número del 0 al 9, seguidos de un punto. Este bloque se repite tres veces y luego volvemos a usar el patrón de los números.

Ventajas del uso de expresiones regulares

Sin usar las expresiones regulares, realizar una validación compleja, como esta, en muchos casos sería imposible y en otros parcialmente posible. Pero de esta manera con una sola línea, lo podemos hacer. Con ello vamos a conseguir programas mucho más estables y menos fallos en el uso del propio sistema.

Porque ¿qué pasaría si le decimos al ordenador, manda este número a la IP 400.751.122555? Que nos daría un error al usar la función de enviar y dependiendo del sistema de gestión de errores que tengamos hecho, podría desde colgar el programa entero a cerrarlo.

Otra de las ventajas que encontramos en este sistema, es que al usarlo gran cantidad de programadores ya hay en Internet, multitud de expresiones regulares para validar los datos ya realizadas por los propios usuarios y herramientas de prueba online. Con lo que lo único que tenemos que hacer es buscar la expresión, probarla con nuestros datos de prueba y añadir esa línea a nuestro código. Una línea que dará un aspecto mucho más profesional a nuestro software y evitará gran cantidad de errores, cuando permitimos la introducción por teclado de datos.

 

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL y .Net backend developer en idealista.

Deja una Respuesta