Evernote un nuevo peligro para tu privacidad

por:

Este post será corto (rara avis cuando se trata de mi), porque se centrará en uno de esos programas tan útiles, necesarios, bellos, bien pensados y gratuitos, pero que ponen en peligro nuestra privacidad personal, de datos y de información.

Ya sabéis, los que seguís estos post sobre Hacking y Seguridad en Somos Binarios, que estos versan sobre diferentes temáticas y materias que, en suma, repercuten en nuestro conocimiento sobre los peligros, amenazas y vulnerabilidades que la tecnología implica para nuestra seguridad o intimidad personales.

Lo normal en este tipo de casos es que hablemos de Google, de Facebook y, en una medida más amplia y general, de Microsoft. Pero no sólo las grandes megacorporaciones con supuestos intereses supranacionales introducen o descuidan funciones en sus productos de software que terminan jugando contra el usuario, o que vulneran su intimidad, información personal y datos.

También las firmas menores parecen estar empezando a sumarse a esta desgraciada tendencia de que todo el mundo ahí fuera, conozca lo que hacemos, desde dónde y, sobre todo, qué guardamos en nuestros PCs y discos duros.Ahí es donde entra ahora Evernote.

Evernote y la privacidad

Evernote es un peligro para la privacidad o no

No siempre fue así. De hecho, me reconozco un seguidor y admirador del trabajo de los ingenieros de software de Evernote, al menos, hasta que decidieron implementar la función que hoy critico, por insegura y por dejar nuestra privacidad en manos de Google.

Su aplicación multiplataforma me parece excelente, desde el concepto hasta la presentación. Empleo Evernote para almacenar conocimiento e información que descubro en la Red y que quiero conservar para posteriores consultas o relecturas. Además, saber que está accesible desde mi PC, tablet y Smartphone, además de manera deslocalizada, es otro recurso potente.

Hasta ahora era una aplicación nativa en mi PC y la consideraba garante de cuanto me interesa, lo que dice mucho de mi y de cualquiera, porque, admitámoslo, ¿Qué hay más personal que aquello que nos gusta, y que además nos gusta o atrae tanto, que queremos guardarlo para conservarlo?. Pues sobre esta base pivota Evernote, y algún iluminado ha considerado que esa información debe estar en manos (no sólo de sus servidores) sino también de Google y terceras corporaciones con cookies en nuestros navegadores.

Tras la última actualización de Evernote, ahora estos “iluminados” han incluido en su add-on Webclipper una función que hace que el navegador muestre archivos o información que tengas guardada en el programa y que coinciden con lo que estás buscando en ese momento.

Así, en tu navegador (yo lo he probado con Mozilla), tras realizar una búsqueda en Google, aparecerán las notas personales guardadas en Evernote, a la derecha de la pantalla, que coinciden con tu búsqueda presente. Es decir, que ya tenemos la comodidad reñida con la seguridad e intimidad personal.

evernote un peligro para la seguridad

¿Por qué implementar este tipo de añadidos?; ¿Por qué mis “preferencias” de guardado de información han de poder ser abiertas y visibles de forma que implementen (sin mi permiso y por eliminación) mis búsquedas en Google o, lo que es peor, las búsquedas que alguien pueda realizar usando mi PC un rato?.

Y, anticipo, para los que lo estéis pensando: No… No ha de estar en ejecución Evernote en el PC para que esta herramienta se ponga en marcha, ni ha de estar conectado plug-in, extensión o add-on alguno en el navegador. Es, sencillamente, una bondad más (ejecutándose en segundo plano) que los de Evernote han añadido tras la última actualización de la aplicación.

Es una lástima que, con cada vez más frecuencia, se confundan servicios innecesarios para el usuario, con dejar al descubierto sus preferencias, datos o información personal y confidencial. Al menos, con información que dice algo de ti, de lo que te gusta o interesa y que no ha de ser visible por terceros.

Saludos a todos.

The following two tabs change content below.

Alquimista

Hackeando la vida de 8 a 14 horas. Escribo con pseudónimo porque mucho de lo que se escribe debe ser anónimo en materia de seguridad y hacking. Creo en un conocimiento libre, en un pensamiento libre, en un software libre y, en suma, en una mente libre. Década y media de experiencia en materia de hacking y seguridad informática y no informática.

Deja una Respuesta