¿Cómo encriptar un archivo?

por:

Seguro que alguna vez has pensado en poner una contraseña a un archivo valioso, o a un conjunto de fotos que no querías que nadie viera. Hoy vamos a enseñar cómo se realiza esto con un sencillo programa llamado AxCrypt.

Para descargar el programa (gratuito) tienen que hacer click aquí.

Encriptar un archivo paso a paso

Una vez que hayáis descargado e instalado el programa, hay que hacer lo siguiente:

  1. Busca el archivo que quieras encriptar (también puede ser una carpeta).
  2. Haz click derecho sobre él y te saldrá una opción como esta:

La manera mas sencilla de encriptar un archivo

 

  1. Para proceder con la encriptación, click en Encrypt (se puede crear un Key-File, lo que significa que te genera un archivo aleatorio el cual será necesario para posteriormente desbloquear el archivo).

  2. Aparece una ventana en la que tenemos que introducir la contraseña que nosotros queramos. Recuérdela correctamente o de lo contrario no podrás volver a recuperar tu archivo.

La manera mas sencilla de encriptar un archivo

  1. Pulsamos en OK y comenzará el proceso de encriptación (si hemos elegido una carpeta con bastantes archivos, puede tardar bastante, se paciente).
  2. Una vez acabado, vemos que la extensión del archivo ha cambiado a .axx. Ya hemos terminado.

La manera mas sencilla de encriptar un archivo

Si queremos abrir el archivo, nos pedirá la contraseña que hemos puesto anteriormente. Al introducirla, el archivo se abre correctamente, pero no se desencriptará. Para dejar el archivo como estaba al principio, hay que hacer click derecho en el archivo, seleccionar AxCrypt y Desencrypt.

Si hacemos esto sobre una carpeta que contenga 100 fotos, cada foto será encriptada (obviamente con la misma contraseña). Al tener la misma contraseña, se pueden desencriptar las 100 fotos a la vez.

La ventaja de este tipo de software es que es muy sencillo de utilizar y proporciona un sistema óptimo de encriptación, permitiendo (si el usuario tiene conocimientos avanzados) elegir el método con el que se va a realizar la encriptación, para que se adapte a nuestras necesidades.

Espero que les haya servido.

The following two tabs change content below.

Ivan Estevez

Estudiante de Ingeniería Informática en la USAL. Informado acerca del mundo de Apple.

Latest posts by Ivan Estevez (see all)

Deja una Respuesta