El tipo de software que usan los hackers

por:

Hoy vamos con un post desmitificador para algunos y quizá inspirador para otros. Queremos desmontar la imagen generalizada que se tiene de un hacker como una raza distinta, una especie aparte que desarrolla o emplea herramientas informáticas ultrasecretas y sofisticadas para cometer delitos o acceder por puertas traseras a sistemas ajenos.

Y aunque de todo hay en la viña del Señor y, por supuesto, hay muchos especialistas que se amoldan perfectamente a esta definición presente en el inconsciente colectivo de la gente, querría dejar claro que un hacker no es más que una mente inquieta, no delictiva (si comete un delito no es un “hacker” es un delincuente y punto); Una persona que no para de aprender, de estudiar problemas o carencias (a veces se seguridad, a veces de cualquier tipo) y un enamorado de la tecnología que se plantea a cada paso cómo se podrían hacer las cosas de manera diferente.

Cuando esta manera de pensar te lleva a encontrar una puerta trasera en cualquier sistema (informático o no) has hackeado ese sistema. Has encontrado una forma de hacer algmo mejor, de manera distinta y, en la mayoría de los casos, insospechada incluso para quienes crearon ese sistema, producto, servicio o arquitectura.

Tú puedes ser un hacker si te especializas en algo o te obsesionas positivamente con un proyecto, modelo, sistema, cosa o circunstancia que estás convencido/a de que se puede hacer mejor de otro modo, para que sea más beneficioso, abierto y libre para más gente, que como se encuentre actualmente.

hacker utilizando software

Instrumentos con posibles usos hacker o de seguridad

Como muestra ilustrativa de lo que defiendo hoy en este post, quería (como ya he hecho en otros artículos míos aquí en Somos Binarios) enseñaros que muchas herramientas útiles en materia informática, están dispoibles en el mercado, en internet o en software abierto, para que se puedan usar de manera alternativa. Es decir, con otros fines… Y que cada cual elija esos fines, sin que desde esta plataforma nos hagamos responsables de lo que cada cual hace con la información y el aprendizaje que pueda encontrar aquí.

Un hacker, como decimos, no sólo es una persona que piensa diferente y crea o descubre métodos nuevos y distintos de hacer las cosas, sino que también emplea herramientas más o menos comunes y que se crearon para un fin determinado, de manera que con ellas pueda hacer cosas para las que, no fueron pensadas dichas herramientas.

Algunos ejemplos ilustrativos de estas herramientas y usos alternativos que se le pueden dar en materia de hacking y seguridad:

UNFURLR: Es una web con una aplicación online muy práctica y buena para mantenerte protegido si lo que deseas es saber a dónde te vas a dirigir cuando un determinado enlace llega hasta ti bien por email, bien por redes sociales o navegando. Se trata de que, cuando no te fíes mucho de quién está detrás de una determinada página, con qué fines la ha colocado ahí, o qué puede pretender al convecerte de que hagas clik, puedas comprobar todos estos detalles y, después, tomar una decisión. Algo que, en materia de seguridad personal online, está bastante bien.

El primer beneficio que obtendrás usando UNFURLR es que, en caso de que la dirección web se te haya presentado de manera acortada (lo que en no pocos casos está hecho así para engañar, camuflar o esconder el verdadero dominio de la web), podrás ver el dominio completo de esa web y conocer mejor quién o qué está detrás de la misma.

Además te aportará otra información importante como el título de la web y potenciales códigos maliciosos que contenga, en caso de que los haya. En definitiva, una buena herramienta que quizá no conocieras y que conviene tener a mano cuando no sepas a dónde te diriges en la enorme marejada de la Red.

Un poco más de seguridad personal con JOTTI una web que te permite que subas onlie cualquier archivo sospechoso o que no te convenza y, con la ayuda de varios antivirus potentes y antispyware, lo analizará y te informará de si ese archivo es o no peligroso. Otra buena solución online que conviene tener en nuestra caja de herramientas particular, a la hora de estar más seguros.

software hacker

Si lo que necesitas es mantener el anonimato en un determinado momento, pero a la vez precisas hacer una videoconferencia o videollamada online, hay un recurso brutal que te proporcionará un escondite perfecto y un anonimato excelente. Se llama GRUVEO y, entre otros usos que podrías pensar darle, te ofrece la posibilidad de no instalar nada, y poder mantener una videoconferencia online con quien quieras, con un número de teléfono que tú te inventarás y que le facilitarás a la otra persona con quien quieras contactar. Así esa conversación será anónima, no habrá software residente ni descargas de por medio y todo será invisible para terceros. ¿Qué más se puede pedir en materia de comunicaciones secretas?

¿Seguimos con la materia “anonimato”?. Pues en ese caso apúntate otro recurso excelente y con mil usos potenciales (de nuevo no nos responsabilizamos del uso que cada cual le quiera dar). Se trata de PRIVNOTE una web que te ofrece un servicio excelente en materia de comunicación anónima o “misteriosa” si es eso lo que buscas.

Su funcionamiento es sencillo y su potencial enorme: Tú escribes una nota o mensaje en la web, ésta genera un enlace que se le envía a la persona que determinas y, tras ser leído dicho mensaje, éste se elimina automáticamente del servidor y del sitio web emisor.

Por si no lo has pillado, no sólo tienes anonimato asegurado sino que el mensaje se autodestruye tras su lectura, no quedando ni rastro de su contenido. ¿Útil para algunos?, ¿Potencialmente delictivo o peligroso para otros usos?… Que cada cual decida, nosotros nos limitamos a informar.

Como siempre digo: La tecnología es neutra. Es el uso que se le da, lo que determina el bando del que cae el usuario.

Podríamos seguir, y en algunos post anteriores ya hemos analizado otras aplicaciones y programas a los que se les pueden dar mil usos imaginativos distintos o laterales con respecto de aquello para los que se crearon.

Pero el mensaje que queríamos presentar hoy es este: En internet ya hay suficiente software y plataformas abiertas e incluso comerciales cuyos usos bien pueden servir a una persona con inquietudes hacker. Esto no desmitifica a nadie, todo lo contrario, abre abanicos de posibilidades enormes para gente con talento. El problema es qué decida cada cual hacer con dicho talento.

Saludos.

Alquimista

The following two tabs change content below.

Alquimista

Hackeando la vida de 8 a 14 horas. Escribo con pseudónimo porque mucho de lo que se escribe debe ser anónimo en materia de seguridad y hacking. Creo en un conocimiento libre, en un pensamiento libre, en un software libre y, en suma, en una mente libre. Década y media de experiencia en materia de hacking y seguridad informática y no informática.

Un comentario en “El tipo de software que usan los hackers”

  1. mike

    Excelente aporte. Segui asi Alquimista!

    Responder

Deja una Respuesta