Dominando la terminal de linux: el inicio

por:

Algunas veces todos los usuarios de Linux,  nos hemos encontrado, con un programa que queremos instalar pero no está en los repositorios de Linux, o solo tenemos acceso vía terminal y necesitamos arreglar algunas cosas. Para todo ello hoy empezamos con un conjunto de entradas que explicarán algunas de las órdenes más importantes del terminal de Linux. Con esto vamos a poder manejar ficheros, carpetas y muchas cosas más.

La terminal

La terminal de comandos de Linux, es una de las herramientas más potentes que tiene para manejar el sistema operativo, los comandos que vamos a utilizar son prácticamente todos compatibles con la terminal de OS X y también pueden usarse desde Windows si instalamos cywin o con la PowerShell (que no hay que confundirla con la consola de comandos clásica).

PowerShell vs CMD

Manejo del sistema de archivos desde la terminal

cd

cd es el comando que nos va a permitir cambiar la ruta en la que estamos, esto es movernos a otra ruta. Se puede usar de la siguiente manera:

  • $ cd /home  aquí estamos usando una ruta absoluta y queremos movernos a la carpeta home de la raíz del sistema
  • $ cd Desktop aquí estamos usando una ruta relativa y queremos movernos a la carpeta Desktop (Escritorio) que estará contenida en nuestra ruta de trabajo actual.
  • $ cd .. nos permite ascender un nivel en la jerarquía del arborescente de nuestro sistema de archivos. Ejemplo si estamos en /home/usuario/Desktop y ejecutamos $ cd .. nuestra ruta de trabajo es /home/usuario si lo volvemos a hacer sería /home únicamente.

ls

ls es el comando que nos va a permitir listar los ficheros y las carpetas que tenemos dentro de nuestra ruta de trabajo.

ls vs modo grafico

ls acepta distintos modos de funcionamiento que depende de los parámetros con los cuales lo acompañemos en invocación:

    • ls  lista como en la figura anterior pero no muestra información sobre los archivos y carpetas.

ls -l muestra un listado información con información. La primera columna son los permisos del archivo (este tema lo tocaremos en profundidad en capítulos siguientes), además nos da información del propietario, lo que ocupa cada fichero y la última fecha de modificación.

la terminal ejecutando ls -l

  • ls -a ó ls -al utilizamos la opción a , para ver cualquier tipo de archivo o carpeta, incluso los ocultos. Si queremos que nos haga un listado utilizaremos ls -al.

La terminal ejecutando ls -a

 rm

rm es el comando que nos permite eliminar archivos (si tenemos permisos para eliminarlos) es tan fácil de ejecutar como escribir: $ rm foto.jpg miTrabajo.cod   (y todos los archivos que queramos borrar)

mkdir

mkdir es el comando que nos permite crear un directorio (mk viene de make y es una abreviatura que se utiliza bastante). Su uso también es bastante simple: $ mkdir nombre_carpeta.

la terminal ejecutando mkdir y viendo la carpeta creada

rmdir

rmdir como seguro que pensáis es el comando para borrar una carpeta, su sintaxis es: $ rmdir nombre_carpeta  (hay que saber que rmdir no borra carpetas que tengan archivos dentro, solo las vacías)

la terminal ejecutando rmdir

 

Esperamos que os animéis con estos tumorales a usar Linux y perderle el miedo, esto es solo una manera de hacerlo, pero también todo se puede hacer como toda la vida, con un entorno gráfico. Estas nociones seguro que os van a servir para salir de algunos apuros, que algunas veces nos da nuestro Linux.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL y .Net backend developer en idealista.

Deja una Respuesta