Creando tus propios paquetes .deb

por:

En esta pequeña entrada de hoy, os vamos a enseñar a cómo generar vuestros propios paquetes .deb, para usarlos en cualquier distribución de la rama Debian. Para los usuarios menos familiarizados con este paquete, podemos decir que en general es algo parecido a los ficheros de instalación .deb pero con algunas particularidades.

Modos de crear un paquete .deb

El modo usual de crear un paquete .deb es usando la terminal de Linux, con las múltiples opciones que provee el gestor de paquetes de Debian (dpkg). Pero en este manual os vamos a enseñar a realizar todo este proceso de na manera mucho más simple y con una interfaz gráfica.

Así nadie puede decir, que no lo hace porque es difícil o porque requiere usar muchos comandos de Linux. Simplemente es ir siguiendo una serie de pasos.

 

Creando paquetes con Debreate

Iniciando Debreate para crear nuestro paquete .deb
El software Debreate nos va a permitir realizar todo el proceso con una interfaz gráfica y con una guía que va a ir indicándonos todos los pasos que debemos realizar.

Pasos para crear tu paquete .deb con Debreate

Configurando nuestro paquete .deb con debreate
Lo primero que debemos hacer es rellenar la información del paquete, aquí debemos incluir una descripción, el nombre, la versión, el creador y mantenedor del mismo etc.

 

 

Añadiendo dependencias a nuestro paquete .deb con Debreate
Después lo que debemos hacer es añadir las dependencias de nuestro paquete.

 

 

Añadiendo los archivos a nuestro paquete .deb
Como se ve en la imagen superior, debemos continuar añadiendo los ficheros que va a tener nuestro instalador y dónde deben ser colocados.

 

 

Añadiendo los scripts necesarios para instalar nuestro fichero .deb
Luego debemos indicar los distintos scripts para configurar nuestra instalación.

 

 

Registramos los cambios en nuestro paquete .deb
En esta parte indicamos los cambios que se han producido en el paquete.

 

 

Derechos de autos en nuestro paquete .deb
Permitiendo accesos directos a nuestro paquete .deb
Configuramos algunas opciones más de configuración.

 

 

Creando nuestro paquete .deb
En este paso, pulsando el icono de herramientas del círculo verde, nos genera nuestro fichero .deb con toda la información que ya hemos ido completando en cada uno de los pasos.

 

Comprobando nuestro paquete .deb

probando nuestro paquete .deb generado
Una vez generado el paquete podemos instalarlo con el centro de software de Ubuntu si usamos esta distribución o con la clásica herramienta dpkg.

Probando el paquete generado

Como vemos en este caso, yo en mi paquete había puesto el archivo tema4.html en /tmp y ahí está, después de instalarse el paquete generado.

Esperamos que con este manual os animéis a generar vuestros propios paquete y por qué no participar con algún proyecto propio en la comunidad Open Source.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL y .Net backend developer en idealista.

Latest posts by Jorge Durán (see all)

Un comentario en “Creando tus propios paquetes .deb”

  1. miguel

    sos una masa man

    Responder

Deja una Respuesta