Creación de códigos QR

por:

En este artículo vamos a enseñaros como crear códigos QR, desde la terminal, mediante el paquete/aplicación QREncoder para crear los códigos QR, y por otra parte, iremos usando a lo largo del artículo la aplicación QR Droid, en el móvil, para ir comprobando que los códigos QR muestra lo que realmente ha de mostrar. Pero sirve cualquiera que pueda escanear este tipo de códigos.

Para ello, el único requisito para nuestro sistema operativo, que en este caso es Ubuntu 12.04, es instalar la aplicación QRencoder desde terminal.

Un código QR, es también conocido como un código de barras bidimensional, es una imagen que puede guardar texto, mapas, e incluso contactos para la agenda de direcciones, entre muchas otras cosas. En este artículo vamos a hacer un QR sobre una URL, y un segundo código sobre texto.

Código QR con un enlace

Instalaremos la aplicación con el siguiente comando:

apt-get install qrencode

Para enseñar como funciona esta aplicación, vamos a empezar creando un código QR que nos lleve a la página oficial de Somos Binarios. Para ello, utilizaremos el siguiente comando

qrencode -o somosbinarios.png http://www.somosbinarios.es

Ese comando nos creará un fichero PNG, llamado somosbinarios que contendrá el código QR, dónde si lo analizamos con un programa analizador de códigos QR, en nuestro caso, el QR Droid, nos redirigirá a nuestra web, www.somosbinarios.es.

Hay que tener en cuenta que para evitar posibles fallos en los lectores, siempre crearemos las imágenes QR con extensión PNG.

Nuestro codigo QR creado

Código QR con texto plano

A continuación vamos a hacerlo con texto plano, para ello, creamos un fichero txt, con datos, en nuestro caso vamos a poner mi nombre, la web de Somos Binarios, y sobre qué va el artículo de hoy.

Creando nuestro codigo QR

A continuación generamos el QR a partir del archivo creado anteriormente con el siguiente comando.creando nuestro QR

Nos creará la imagen contacto.png, la cual si escaneamos con nuestro lector QR, nos mostrará la información de dicho archivo.

Espero que os haya gustado, y os animamos a colgar vuestros códigos QR!

The following two tabs change content below.
Informático de cepa. Cabezón como forma de vida. Filósofo fracasado.

Latest posts by Jordi Aguilar Sanromà (see all)

Un comentario en “Creación de códigos QR”

  1. Agustí Montes

    Habrá que empezar a hacer currículums y tarjetas con códigos QR con enlaces a páginas personales. Quedará más serio, digo yo xD

    Responder

Deja una Respuesta