Crea tu propia distribución Linux

por:

Crea tu propia distribución LinuxActualización: esta herramienta ha sido eliminada por sus creadores y por tanto, este artículo queda como referencia de cómo funcionaba.

Como me he empeñado en que mis post en Somos Binarios lleguen a todos los públicos interesados en informática y tecnología que pueda haber en Internet, y con todos los grados de conocimiento técnico imaginables (desde el que pasaba por aquí sin idea alguna, hasta el profesional informático o el estudiante avanzado) hoy vamos a romper algunos esquemas para unos cuantos…

El que más o el que menos ya ha oído hablar mil maravillas de Linux. Que si es libre, que si es colaborativo, que si es gratuito, que si es estable, escalable, seguro, etc, etc… Hasta ahí perfecto. Pero vamos a dar un paso más allá.Hay muchos y excelentes post en esta misma página que se han dedicado a recomendar muchas y diversas distribuciones Linux, tanto para principiantes en este maravilloso mundillo del software libre, como para quienes ya son expertos que llevan años usándolo en lo personal y en lo profesional.

Hoy no vamos a recomendar ninguna distribución Linux específica. Nada…, ni Ubuntu, ni Gnome, ni KDE ni Linux Mint, ni nada de nada. Hoy vamos a aprender a dar el triple salto mortal con tirabuzón escarpado hacia atrás, y lo va a poder aprender cualquiera, con independencia de su nivel de conocimiento técnico… Atención:

HOY VAMOS A APRENDER A DESARROLLAR, COMPILAR Y COMPARTIR NUESTRA PROPIA DISTRIBUCIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO LINUX.

Tal como lo oyes. El tuyo propio, no uno que te sirva o se adapte a ti. Tu propio Sistema Operativo Linux, desde cero, con los módulos y paquetes que precises y que más uses (que quizá no encuentras en las distros que hay en el mercado abierto) y desde cero. Vamos, que por ser tuyo, hasta le vas a poder poner el nombre que quieras: PepeLinux, MaríaMandriva, OpenCarmen o GNOMEcallo…

Para ello vamos a beneficiarnos de una excelente iniciativa online y gratuita llamada SUSESTUDIO.COM

Información sobre SuseStudio para crear tu Linux

Susestudio.com es un proyecto gratuito (como todo lo relativo con el software libre) creado por parte del mítico equipo que originó una de las más importantes y difundidas plataformas del Sistema Operativo abierto OpenSuse. No contentos con haber facilitado que millones de personas de todo el planeta puedan disfrutar de un Sistema Operativo gratuito, estable y seguro creado por ellos, se plantearon: «Oye, ¿no sería genial que cada persona pudiera hacerse su propio sistema operativo a su gusto, desde cero, y sin conocimientos de programación o (incluso teniéndolos) sin invertir semanas o meses codificando?». Dicho y hecho. Así nació la plataforma online susestudio.com

Accedes, te das de alta con una cuenta común de correo electrónico y la plataforma se encarga de que puedas crear desde la nada y online (sin que tengas que descargar ni un triste compilador…) tu propio sistema operativo.

susestudio

Configuraciones de SuseStudio

Lo primero que debes saber es que vas a echarle un rato. Cuanto más sofisticado o personalizado quieras tu propio Sistema Operativo más tiempo estarás en la web trabajándolo o, mejor dicho, haciendo que la plataforma te lo cocine según tus ingredientes. Podrás elegirlo todo. Desde la misma base: Podrás seleccionar si la base para tu sistema operativo la deseas en Gnome, en KDE, en Linux (al más puro estilo Linus Torvalds) etc… (Si no tienes mucho nivel técnico y no sabes ni lo que significan estos términos, no te preocupes y elige una plataforma base cualquiera. Todas te servirán y son igualmente gratuitas, seguras y escalables/estables).

Acto seguido, podrás seleccionar la apariencia completa que tendrá tu propio sistema operativo. Personalización e individualización al poder. ¿Cansado de los esquemas de colores, apariencias e iconos de los principales sistemas actuales como Windows, MacOS, Android, Solaris y demás?… Pues échale imaginación y elige los esquemas de colores, de menús, iconos y demás que marcarán la diferencia del tuyo personal y propio.

Y después… ¡Tachán! la verdadera gracia del pastel: Los paquetes. Es decir, los módulos, programas, complementos, widgets, idiomas y todo lo  que formará parte técnica y operativa de tu sistema.

Tienes, sin exagerarte, unos repositorios (con nombre y descripción de cada paquete a unir a tu Sistema Operativo Personal) compuestos por unos 10.000 paquetes de software actualizados y actualizables entre los que elegir.

suse_studio

¿Eres diseñador y precisas un Sistema Operativo Linux enfocado al grafismo?. Pues móntatelo con decenas de paquetes relativos a tu sector, desde programas de dibujo, diseño, CAD, efectos especiales, montajes audiovisuales y demás, hasta herramientas de formato, exportación de archivos pesados y todo lo que precises para ti y por ti.

¿Eres un adicto a los juegos?. Estás de enhorabuena. Configúrate un Sistema Operativo que se centre y multiplique los recursos de tu tarjeta gráfica, de sonido, de renderización y de efectos 3D… Por poner unos ejemplos sencillos y útiles.

¿No entras en ningún segmento específico pero sencillamente te gustaría que tu PC tuviera un Sistema Operativo único basado en Linux, creado por ti y con los programas y paquetes que mejor te vengan?… Pues también entras en la fiesta. Háztelo tú mismo, porque los ingenieros de OpenSuse han creado esta fabulosa herramienta gratuita, intuitiva y online a modo de Linux Ikea. Lo coges de la estantería y te lo montas. De hecho, te lo monta la plataforma.

En las distintas secciones podrás incorporar o eliminar los módulos y los paquetes que vayas queriendo o que se te vayan ocurriendo conforme leas las descripciones.

Ah! y cuando termines y la plataforma te lo haya cocinado de modo que te lo puedas descargar a tu PC en el acto, recuerda ser generoso. La programación libre y la informática abierta implica compartir. De hecho tú te puedes beneficiar de todo este software de calidad de modo gratuito porque otros han invertido ingentes cantidades de tiempo, energía y talento para que tú no tengas que invertir dinero. De modo que, aprovecha la opción que también te da esta plataforma y activa las opciones de «Compartir». De este modo, susestudio.com guardará una copia de tu Sistema Operativo en sus servidores, creará una página descriptiva de la misma y usuarios de todo el mundo podrán descargársela y beneficiarse de tu contribución.

Imagina la gozada que debe ser, no sólo que tú te beneficies de tener un Sistema Operativo Personal y creado por ti mismo desde cero, sino que en algún lugar del mundo, alguien en su PC cuente con ese Sistema creado por ti.

Experiencia personal con SuseStudio

Yo lo sé, porque he creado el mío propio. Tardé aproximadamente unos 40 minutos y me centré en la Ofimática. Cansado de tener que buscar paquetes y aplicaciones enfocadas a la ofimática, el tratamiento de textos, gráficos, diseño, PDFs, y demás herramientas  de uso convencional en hogares, pequeños despachos, autónomos y oficinas, decidí crear una distribución Linux personal especialmente diseñada para este tipo de profesionales (y para mi mismo, por supuesto).

De modo que ya no tienes que volverte loco buscando y testando distribuciones Linux ya creadas (aunque todas tienen su mérito y suelen ser excelentes). Ahora puedes crearte tu propio Sistema Operativo, a tu gusto, según tus necesidades, libre, abierto y gratuito, que además, podrás compartir para que cualquiera se lo descargue y lo use.

Si, con independencia de tu nivel de informática, has entendido cómo puedes construirte un Sistema Operativo propio, sin conocimientos de programación, o con conocimiento pero sin ganas de programar algo tan completo como un OS, has entendido este post, habremos logrado el objetivo que buscamos:

Somos Binarios te habrá ofrecido un contenido de calidad que amplía tus conocimientos en cuanto a recursos informáticos y herramientas que te dan más conocimientos; Tú contarás con una plataforma que quizá no conocías y con la libertad de hacerte tu propio Sistema Operativo, y yo habré hecho un buen post.

Te recomendamos que una vez creada la distribución, la compartas con el público, para contribuir al espíritu Open Source.

The following two tabs change content below.

Alquimista

Hackeando la vida de 8 a 14 horas. Escribo con pseudónimo porque mucho de lo que se escribe debe ser anónimo en materia de seguridad y hacking. Creo en un conocimiento libre, en un pensamiento libre, en un software libre y, en suma, en una mente libre. Década y media de experiencia en materia de hacking y seguridad informática y no informática.

5 comentarios en “Crea tu propia distribución Linux”

  1. Alexis Salinas Mascareño

    Como podemos hacerlo instalable ?

    Responder
  2. nerus

    este articulo de crear tu propia distro es como los otros, MENTIRA, esto lo que hace es construir una modifiacion de opensuse, pero las cabeceras,los achivos y la informacion de referencia a opensuse es la misma, de hecho si suse studio permitiera crearte un sistema propio en 40 minutos el user agent de firefox no seria opensuse sino seria tu propio useragent, el instalador es el mismo que usa opensuse, no permite modificar el kernel, solo unos dibujitos aqui otros alla, un programita lo meto otro lo quito, pero nada mas.
    deberias llamar a este artiulo como personalizar opensuse o como crear tu propio sabor opensuse

    Responder
    • SomosBinarios

      Sentimos que pensara que el artículo iba de programar un sistema operativo desde 0, si eso es lo que busca puede seguir por ejemplo alguno de estos dos recursos:
      https://littleosbook.github.io/book.pdf
      https://github.com/CosmosOS/Cosmos
      Un saludo

      Responder
    • Alquimista

      Tomamos nota de la sugerencia de cambio de título, (aunque vamos a dejarlo como está) pero son los propios creadores y desarrolladores del proyecto los que anuncian desde su web como «Kit de Construcción» de tu propio sistema operativo.
      Nominaciones o titulaciones al margen, esperamos que el artículo te haya parecido interesante.
      Saludos cordiales.

      Responder

Deja una Respuesta