Cómo comprobar la configuración DNS de tu web

por:

como comprobar la configuración DNS de tu web

En los últimos días he estado lidiando con algunos problemas relacionados con el correo electrónico, debido a una mala configuración de los DNS de la web.

¿Qué es el DNS?

El DNS es un servicio que hay en Internet que nos permite resolver nombres de dominio a la IP del servidor donde están almacenadas. Este servicio es básico hoy en día, ya que cuando uno navega pone el nombre de la página, por ejemplo somosbinarios.es en lugar de 92.155.123.223. Pero además de para resolver la IP de un nombre de dominio, el DNS ha ido cogiendo protagonismo y actualmente nos permite añadir información sobre nuestros servidores de correo electrónicos.

¿Cómo comprobar la configuración de nuestro DNS?

Cuando uno compra un dominio, se nos provee de las direcciones de los servidores de DNS, que van a tener la información sobre nuestro dominio. Sin embargo, no contamos con una herramienta que nos indique si se han realizado los cambios correctamente y nos indique qué configuración es visible públicamente. Para paliar este problema he encontrado la web intoDNS. Esta página nos permite de manera visual, ver la información sobre la configuración del DNS de nuestra web.

viendo la configuración del DNS de nuestra web con intoDNS

Tenéis que tener presente, que si hacéis cambios, estos pueden tardar hasta 48 horas en ser distribuidos por todo el mundo, por lo que los datos que podéis obtener pueden no estar actualizados.

Esta utilidad además nos avisa de errores frecuentes de configuración tanto de la web, como del servicio de correo, lo que es muy útil para detectar fallos.

 

Detectando la información oculta en los DNS

La herramienta anterior, no nos proporciona toda la información que se almacena en los DNS, como pueden ser las entradas tipo TXT, para validar la propiedad del dominio, o las CNAME para detectar los subdominios. Esta información también puede ser útil en algunos casos, así que los chicos de Hacker Target han desarrollado DNSdumpster. Una web donde poder obtener este tipo de información:

información de los DNS de marca

 

Como podéis ver en la captura superior, la infraestructura de la web de Marca es bastante impresionante. Usan las tecnologías de Microsoft para gestionar el correo, varios proveedores, los DNS de el Mundo (un periódico de la misma empresa)…

 

Espero que os haya gustado el artículo, un saludo.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL y .Net backend developer en idealista.

Deja una Respuesta