Cómo realizar un buen diseño para nuestros desarrollos

por:

cómo realizar un buen diseño para nuestros desarrollos

 

Una de las características que como programador suelo dejar un poco de lado es el diseño de la propia aplicación, puesto que no es algo que domine ni sepa hacer de forma correcta.

Lo importante es la funcionalidad

Bajo esta premisa he desarrollado y he visto multitud de programas, páginas web y aplicaciones, como desarrollador estoy acostumbrado a centrarme en cumplir con las características de funcionalidad que me son requeridas. Incluso he desarrollado más de un programa que funciona sin interfaz gráfica, bajo la línea de comandos, debido al concepto de lo importante es la funcionalidad.

Seguro que con estas líneas más de uno se siente identificado, así pensaba yo hasta hace poco tiempo.

La interfaz es importante en nuestros desarrollos

Actualmente, después de leer distintos informes donde se detalla la importancia de una interfaz de usuario cuidada y de calidad, y de haberlo comprobado por mi mismo, ya no dedico tiempo únicamente a la funcionalidad de una aplicación.

Cómo realizar un buen diseño sin ser diseñador

Volviendo al punto inicial, yo no soy diseñador, así que me es complicado crear interfaces de usuario usables, llamativas y representativas del producto que estoy haciendo. Pero tampoco cuento con un diseñador, puesto que la mayoría de mis proyectos son creados por hobby y no tengo un presupuesto para contratarlo. Así que solo me queda utilizar algunos recursos online, que me permitan obtener un diseño de una calidad aceptable o incluso alta, hecho por mi mismo.

Material Design

Esta propuesta de diseño que busca obtener un aspecto gráfico actual, sencillo y muy usable, lo he aplicado tanto para páginas web como para aplicaciones móviles y de escritorio, y en ambos casos he obtenido un resultado satisfactorio. Básicamente consta de una fuente, un color principal, un color secundario, una guía de cómo usarlos y un conjunto de iconos recomendados.

Behance

Esta plataforma para artistas me ha servido como inspiración para el desarrollo de múltiples interfaces de usuario, ya que a la misma gran cantidad de artistas suben propuestas sobre interfaces de usuario y diseño en general.

 

En mi caso, seguramente nunca llegue a conseguir diseños tan buenos como los que se comparten en Behance, pero por lo menos estoy siendo capaz de ofrecer una interfaz de usuario lo suficientemente buena, para que el cliente se anime a probar nuestro desarrollo y no lo abandone en los primeros usos.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL

Deja una Respuesta