¿Cómo hacer una copia de seguridad en Android?

por:

¿Cómo hacer una copia de seguridad en Android?

Actualmente contamos con multitud de dispositivos electrónicos que hay que tener vigilados. Esto implica realizarles un cierto mantenimiento de manera más o menos frecuente, mantener copias de seguridad, actualizarlos, etc.

Como hacer una copia de seguridad completa de Android

Android como todo sistema operativo, consta de una serie de particiones donde almacena sus datos. Profundizando en este concepto, podemos ver como Android utiliza el kernel de Linux y sistemas de archivos que son viejos conocidos, como ext4. Es por ello que el proceso de realizar una copia de seguridad completa de un dispositivo Android, no difiere mucho de como lo haríamos en uno Linux.

El principal problema de realizar esta copia de seguridad es que para acceder a las herramientas necesarias, a nivel de partición necesitamos que el teléfono este rooteado, es decir, que tengamos acceso de root o superusuario. Para evitar esto, os propongo usar TWRP.

Como hacer una copia de seguridad completa de Android con TWRP

TWRP, siglas de Team Win Recovery Project, es una imagen de recuperación para dispositivos Android que contiene multitud de utilidades:

  • Instalar paquetes flasheables, tales como ROMs, programas, modificaciones del sistema operativo, etc.
  • Borrar, formatear y cambiar el tipo de sistema de archivos de cada partición.
  • Hacer una copia de seguridad de las particiones seleccionadas.
  • Restaurar una copia de seguridad anterior.
  • Montar particiones para hacerlas accesibles.

Para instalarlo debéis acceder a la siguiente página, buscar vuestro dispositivo y seguir la guía de instalación que os saldrá.

Una vez lo tenemos instalado y entramos a él, podemos ver todas las opciones:

TWRP con todas sus opciones como la de copia de seguridad

Ahora solo hay que ir donde pone backup, para seleccionar las particiones que desea salvaguardar:

Indicando las particiones que van a estar en la copia de seguridad de Android

Como consejo, les recomiendo que vayan a opciones y marquen la opción de habilitar compresión:

habilitar la compresión de la copia

Como restaurar la copia realizada con TWRP

Para restaurar la copia de seguridad anteriormente realizada, solo deben de ir a la opción restore, seleccionarla e indicar qué particiones quiere restaurar:

restaurar copia de seguridad TWRP

Como hacer una copia de seguridad de las aplicaciones en Android

En otros casos, no queremos hacer una copia de seguridad de nuestro sistema operativo, bien porque vamos a actualizar o porque cambiamos de teléfono. Sin embargo, sí queremos conservar nuestras aplicaciones, junto con su configuración y otros datos de interés como los contactos, el histórico de llamadas, etc. En este caso, siendo root, podemos aprovechar la aplicación Migrate.

migrate la aplicacion para realizar copias de seguridad de tus aplicaciones en androidSeleccionar aplicaciones a salvaguardar

Una vez realizado, obtendremos un fichero .zip que podremos instalar vía TWRP. En mi caso, este sistema me ha funcionado francamente bien. Solo he detectado un problema con la aplicación de Twitter, ya que las cuentas no quedaban correctamente restauradas. A continuación, les dejo la guía de cómo restaurar la copia de seguridad de las aplicaciones ya realizada:

Como restaurar los datos anteriormente copiados migrate nos permite recuperar los datos guardados Restaurar los datos guardados es muy sencillo con migrate

 

Finalmente espero que este artículo les ayude tanto como a mí.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL y .Net backend developer en idealista.

Deja una Respuesta