Como crear una web: 1 La idea y tipos de webs

por:

Como crear tu web la idea

Introducción

 

Nos encontramos ante el primer capítulo, de una serie de manuales enfocados a la explicación de como crear una web, las cosas que debemos conocer y la terminología que se suele emplear. El objetivo es que cualquier usuario sea capaz de crear una pequeña web, administrarla y mantenerla.

El nivel de este conjunto de guías, está preparado para todo tipo de usuarios, desde los que están empezando, hasta los que ya han creado su propia web o blog y desean aprender ciertas técnicas. Por tanto, si tu eres un usuario más avanzado, ve hacia los capítulos que más te interesen. Por otra parte, si eres un usuario novel, nuestra recomendación es empezar por el primero y seguirlos en orden.

Aviso:

Este conjunto de manuales, no son la única manera de hacer las cosas, ni la mejor manera. La creación de una web, es un proceso creativo y por ello, hay muchas formas de hacerlo, cada uno tiene su estilo y le dedica más importancia a unas cosas u otras.

No nos hacemos responsables, de los problemas que puedan causar la mala utilización de estas guías, así como los problemas que puedan causar en páginas ya hechas. Para ello recomendamos, que si vas a seguir la mayoría de los capítulos, los pruebes en un proyecto nuevo o en una copia, del proyecto original.

 

La idea

 

Por qué crear una web

Una de las principales preguntas que debemos contestar al iniciar el proceso de crear una web, es la del título, por qué crearla. Hay multitud de respuestas a esta pregunta:

  • Tengo una empresa y necesita que sea conocida en Internet.
  • Tengo un producto y lo quiero “hacer visible” en la red.
  • Tengo una idea y la quiero llevar a la práctica.

Para los dos primeras opciones, está claro que es importante tener una web y que por ello deben crear una, pero para la tercera opción habría que analizar más cosas.

Tengo una idea y la quiero llevar a la práctica

Con esta opción debemos realizar un análisis más exhaustivo, de distintos factores:

  • Conocimientos acerca de lo cual queremos escribir.
  • Competencia en el sector y en la temática elegida.
  • Recursos disponibles.

Para poner un ejemplo, si queremos un grupo de 3 amigos hacer una página web de información deportiva, puede que tengamos conocimientos sobre el tema, pero hay una competencia tan grande en el sector, que sin tener grandes recursos, como publicidad, periodistas de renombre, contactos, etc. Sería muy complejo que el proyecto llegara a conseguir una importancia relativa en el sector. Económicamente es un proyecto que ya desde el nacimiento presenta muchos problemas, ya que para alcanzar cierta visibilidad deberíamos poner bastante dinero, para poder competir en este sector.

En resumen, hacer una web debe entenderse como crear una empresa.

Qué tipo de web voy a hacer

No hay una única clasificación para poder distinguir los distintos tipos de web, pero aquí vamos a exponer 2 tipos de ellas.

Dependiendo de los motivos económicos

  • Webs profesionales, creadas principalmente para venderte un producto o informarte sobre una empresa, cuyo motivo principal es obtener una alta ganancia económica. Realizan inversiones importantes y cuentan con muchos recursos, desde programadores expertos, a equipos de diseñadores. Además suelen realizar grandes acciones de marketing para darse a conocer o aumentar sus visitas.
  • Webs  creadas por  aficionados, diseñadas principalmente por un pequeño grupo de personas, normalmente con pocos conocimientos sobre programación de páginas, que comparten una afición y caracterizadas por contar con pocos recursos. Por ello no suelen realizar acciones de marketing y su objetivo principal no es económico.

Ser una web creada por aficionados, no es un aspecto negativo, grandes webs que hoy conocemos y podríamos clasificar como profesionales, surgieron de un grupo de amigos con una buena idea y bajo presupuesto. Un ejemplo de ello es la web del Ricon del Vago o Facebook, como se puede ver en sus inicios.

 

Dependiendo del formato de la web

  • Web estática, es una página que principalmente se usa para anunciar o dar a conocer un producto o una pequeña empresa, normalmente tiene pocas páginas y la información permanece constante durante mucho tiempo.
  • Web dinámica, es una página web, que normalmente tiene una parte estática donde se promociona un servicio y otra zona, en la que se suelen publicar noticias sobre este servicio o compañía. La información principal permanece constante durante el tiempo y solo se actualiza con información complementaria. Entre sus características destaca un numero pequeño de páginas y la ventaja de no tener que dedicar mucho tiempo a crear nuevo contenido.
  • Blog, es una página dinámica, que normalmente se usa para tratar un tema específico por una o varias personas, suele tener bastantes entradas, de distinta longitud y requiere bastante dedicación, ya que hay que crear contenido nuevo de forma constante.
  • Foro, es una página dinámica, que también suele tratar un tema específico, pero se diferencia del blog, en que el contenido, lo puede crear usualmente cualquier usuario que se haya registrado. Este formato necesita que una persona o un equipo, se encarguen de controlar lo que se publica y de mantener el foro limpio de publicidad y usuarios molestos.

 

Esperamos que esta primera parte os haya gustado, y si tenéis algún comentario, intentaremos responderlos a la mayor brevedad posible.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL

Deja una Respuesta