Aprendiendo a programar con el zen y la meditación

por:

Bueno, ya estamos de nuevo por aquí, hoy con un post dedicado a esas plataformas online existentes (y siempre las más innovadoras imaginables) para aprender a programar.

En el caso que nos ocupa, vamos a referenciar una plataforma que se basa nada menos que en la filosofía ZEN para enseñarnos a programar desde cero.

Sí, has oído bien. El caso es que hay ingenieros que añaden un toque innovador único a la hora de dar forma a sus plataformas de e-learning. Hoy en día, que podemos encontrar formas de aprender de todo en la Red, es importante crear metodologías de estudio, y sobre todo práctica, que aporten un plus y que diferencien tu sistema de los cientos que hay y que se dedican a lo mismo que tú.

sensei-zazen

Algo así debieron pensar los responsables de RUBYKOANS.COM que se plantearon desarrollar una plataforma de aprendizaje del lenguaje de programación RUBY pero basándose en la filosofía oriental del ZEN, la meditación y los koans.

Pero ¿Qué es un koan?.

Bien, un koan es un rompecabezas al más puro estilo japonés, y que pretende forzar a nuestra mente a utilizar áreas y procesos de pensamiento más que simplemente lógicos o racionales. Es una forma de poner a funcionar el subconsciente en una mayor medida a la vez que nuestro consciente se emplea a fondo en la resolución de un problema aparentemente lógico.

Sobre estos mimbres, los desarrolladores de Rubykoans han montado toda una metodología de enseñanza, tanto teórica como práctica que nos lleva de la mano para que cualquiera pueda aprendr a programar en Ruby, desde cero y hasta un nivel bastante apto. Al menos eso es lo que defienden.

Zen-Yin-Yang

A mi particularmente me ha parecido lo suficientemente llamativo como para dedicarle un post e invitaros a que conozcáis distintas y frescas formas de aprender, desde casa, con la Red como medio, y con fórmulas innovadoras para atrapar nuestra atención.

Así, los esfuerzos son siempre menores o, por lo menos, más atractivos.

De modo que ya sabéis, entre meditación y meditación, quizá podáis sacaros una especialidad o, por lo menos, ampliar vuestro elenco de lenguajes de programación, al tiempo que activáis áreas de vuestro cerebro que el sistema formativo convencional mantiene aletargadas.

¿Qué me decís?, ¿Le damos a la meditación trascendental para programar cada vez mejor?

The following two tabs change content below.

Alquimista

Hackeando la vida de 8 a 14 horas. Escribo con pseudónimo porque mucho de lo que se escribe debe ser anónimo en materia de seguridad y hacking. Creo en un conocimiento libre, en un pensamiento libre, en un software libre y, en suma, en una mente libre. Década y media de experiencia en materia de hacking y seguridad informática y no informática.

Deja una Respuesta