Categorías: Linux

La solución cuando Ubuntu no reconoce tu WiFi

Uno de los problemas que tenemos cuando instalamos Linux en un ordenador (sobre todo en aquellos casos en los que el PC viene de haber tenido de fábrica otro Sistema Operativo, generalmente privativo…) es que algunos periféricos internos no son reconocidos por el nuevo S.O.

Y lo peor es que no pocas versiones y sabores de Ubuntu (entre ellas, Lubuntu, Kubuntu, Mythbuntu y la propia Ubuntu) a veces dejan de reconocer uno de los elementos internos más importantes del hardware de nuestro dispositivo: la tarjeta de red y, con ello, el acceso a Internet por WiFi.

Conozco ya bastantes casos de personas que, ante esta mutilación, han tirado de dinero y han comprado un dispositivo WiFi USB que, de manera inmediata, es reconocido por el sistema y ya tenemos Internet, pero nos ha costado el dinero y, lo peor, sin necesidad alguna.

¿De dónde viene el problema?

El problema, al reciclar con Software Libre un ordenador que previamente ha tenido un Sistema Operativo privativo (Windows, Mac OS…) es que muchos de sus drivers para componentes y periféricos internos son firmware privativo también. Es decir, que los respectivos fabricantes de las tarjetas de sonido, de vídeo, de red, etc… son cada uno de su padre y de su madre, con drivers y codecs privativos y propios, que un tercer fabricante (Apple, Acer, Microsoft o fabricantes de equipos clónicos) han montado y ensamblado posteriormente.

Al querer renovar este ordenador, o sencillamente, al querer instalarle otro Sistema Operativo (en este caso Linux), nos encontramos con que algunos de esos firmwares y drivers no son Open Source, de manera que, pese a las excelencias de Ubuntu y derivados, el Sistema no logra reconocerlos.

Y, claro, hoy en día un ordenador sin acceso a Internet, es un ordenador semi muerto, de modo que nos vamos a centrar en cómo solventar este problema en Linux.

Si podemos arreglarlo con Software no gastemos dinero en Hardware

Es un pequeño principio que siempre he procurado aplicar y, además de solventar muchos problemas técnicos, nos beneficia porque ahorramos dinero. Hoy vamos a aprender a hacer que nuestro Sistema Operativo Ubuntu, Lubuntu, Kubuntu, Mythbuntu y otros sabores, reconozcan nuestra tarjeta de red, vía software y sin añadidos, dispositivos, ni gastos externos.

De manera que empecemos. Son pocos y sencillos pasos los que van a volver a dar vida conectada a nuestro PC con Linux, pese a no reconocer la tarjeta de red previamente.

Los comandos que te van a ayudar a recuperar la conexión WiFi

Lo primero, lógicamente, es hacernos con una conexión a Internet temporal, ya sea por cable o por USB WiFi, porque necesitaremos descargar de los repositorios de Ubuntu. Así que, precisaremos que nos presten un “pincho WiFi” para un par de minutos (es lo que vamos a tardar) o hacernos con un cable de red para conectar momentáneamente nuestro equipo al router que usemos habitualmente.

El siguiente paso es abrir una ventana de Terminal. (Ctrl + Alt + T)

Después, nos concederemos privilegios de superusuario (root) en el sistema. (Linux llama “superusuario” lo que Windows denomina “privilegios de administrador”). Es importante que nos concedamos privilegios de superusuario porque vamos a tocar en el kernel de Linux y, de no hacerlo, es posible que el sistema nos diga en mitad de la operación, que no tenemos permisos para eso…

Para darnos permisos de superusuario tecleamos sudo su

Como siempre, se nos solicitará nuestra contraseña en el equipo. La introducimos.

A continuación, vamos a hacer una consulta de la Configuración de Red del ordenador. Para ello tecleamos: ifconfig

El siguiente paso será solicitar una actualización del Sistema Operativo, sin variar de versión. Para ello, teclearemos: sudo apt-get update

A continuación, vamos a eliminar un paquete del Kernel obsoleto y que posteriormente sustituiremos por otro que sí reconocerá nuestra tarjeta de red y, con ello, dotará de WiFi a nuestro equipo.

Para ello, invocaremos: sudo apt-get remove bcmwl-kernel-source

Esperamos a que el Sistema realice esa eliminación.

Penúltimo paso, instalar el paquete que sí necesitamos: sudo apt-get install firmware-b43-installer

Nuevamente, le damos un par de minutos al Sistema para que descargue e instale ese paquete de firmware que hemos pedido.

Y… ¡listo!, con un sencillo sudo reboot el equipo se reiniciará y ya podemos retirar nuestro cable de red o el USB WiFi que habíamos utilizado, porque en cuanto el PC se haya reiniciado reconocerá nuestra tarjeta de red y se activará la WiFi de la que carecíamos hace unos momentos.

 

Anexo: Si no te ha funcionado

Es posible que si tu portátil es muy nuevo debas utilizar una versión moderna del kernel por ejemplo la 4.4 o la 4.8

Esta solución que proponemos, tiene un alto grado de fiabilidad, sin embargo dependiendo del chip WiFi que monte tu ordenador es posible que no te funcione. Si te encuentras en este caso ejecuta el siguiente comando en la consola y déjanos un comentario, para ayudarte más fácil y rápidamente.

curl https://raw.githubusercontent.com/ganchito55/linux-wifi/master/sistema.sh | bash

Soluciones para algunos modelos, comenta si te funcionó o si encontraste una nueva:

FabricanteModeloDriver
BroadcomBCM43142Se debe descargar el siguiente paquete, instalarlo con sudo dpkg -i y reiniciar.
BroadcomBCM43XXReferencia
Ralink RT28XX-RT539XHay una solución pero parece que solo funciona en Ubuntu 14.04
Ralink RT3290Referencia
Realtek RTL8723BeReferencia
RealtekRTL8192CE, RTL8192CU, RTL8192SE, RTL8192DE, RTL8188EE, RTL8192EE, RTL8723AE, RTL8723BE,
RTL8821AE, RTL8822BE,
RTL8723DE, d723
Referencia
Realtekrtl8821ceReferencia

 

Saludos.

Alquimista

Alquimista

Hackeando la vida de 8 a 14 horas. Escribo con pseudónimo porque mucho de lo que se escribe debe ser anónimo en materia de seguridad y hacking. Creo en un conocimiento libre, en un pensamiento libre, en un software libre y, en suma, en una mente libre. Década y media de experiencia en materia de hacking y seguridad informática y no informática.

Share
Publicado por
Alquimista

Recent Posts

Docker: conceptos principales y tutorial paso a paso

Hoy queremos hablaros de Docker un proyecto que cada día es más usado, porque permite…

3 años hace

Crea diagramas rápidamente usando código

Cada vez estamos más acostumbrados a usar código para generar la infraestructura (IaC), documentar nuestro…

3 años hace

Procesamiento del lenguaje natural con ElasticSearch

Uno de los problemas que se presentan con una mayor frecuencia hoy en día, es…

4 años hace

Elige tecnología clásica y aburrida

Uno de los problemas que solemos tener los programadores, es que nos gusta estar a…

4 años hace

Cómo usar Docker en Windows

Docker es una de las herramientas más usadas por los desarrolladores, sin embargo, usarlo en…

4 años hace

Analiza el coste del uso de JavaScript

Como seguramente sabrás el uso de JavaScript ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos, sin…

4 años hace